Bandera Argentina
Debate Candidatos Legisladores (27)

Debate de candidatas a legisladoras porteñas en la Defensoría

La institución organizó una nueva jornada de intercambio centrada en las políticas de niñez y educación para la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar ayer en la sede central del organismo, ubicada en Av. Belgrano 673, y contó con la presencia de María Bielli (Unión por la Patria) y Mercedes de Mendieta (Frente de Izquierda de los Trabajadores). Los representantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio se ausentaron con aviso.

La apertura estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo porteño, María Rosa Muiños: «A las candidatas les entregué dos documentos que se produjeron en la Defensoría. Uno tiene que ver con el análisis de los principales reclamos tramitados desde 2019 a la fecha en este organismo y el otro es un decálogo de las violencias políticas contra mujeres y disidencias sexuales con recomendaciones para las diferentes fuerzas políticas con el objetivo de visibilizar que esta violencia existe, que tiene que ser rechazada con iniciativas concretas».

Además, añadió que «convocaremos a los candidatos y candidatas a jefe/a de Gobierno porteño para hacerles entrega de estos reclamos, entendiendo que son una muestra de los derechos que se vulneran en el marco de la CABA».

A continuación, la directora General del Derecho al Desarrollo Humano de la casa y moderadora del debate, Roxana Perazza, se refirió a una propuesta de la Dirección de Niñez de la Defensoría que consistió en celebrar cuatro encuentros con chicos y chicas de escuelas públicas de la Ciudad para habilitar un espacio de opinión y conocer sus principales inquietudes y preocupaciones respecto a su vida diaria. Según el relevamiento, se manifestaron preocupados «por la inflación, por la salud, por la comida, por que haya menos violencia, que no se cierre el Conicet, que la Ciudad esté más limpia, que haya una economía estable», relató Perazza.

La primera disertante fue Bielli, quien recordó la ausencia de los representantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio: «Tenía muchas ganas de que estén todas las fuerzas políticas en este debate, porque en UxP creemos que los debates no los ganan los que gritan más fuerte sino los que tienen mejores propuestas». En la misma línea se manifestó de Mendieta: «Qué lástima que no están todos los candidatos para abordar temas tan sensibles como lo son la niñez y de la educación pública porteña.»

Respecto de las infancias, Bielli afirmó: «En el país estamos atravesando una situación económica muy difícil, con un 60% de niñes bajo la línea de pobreza. En ese marco, la CABA podría hacer mucho para resolver la situación de indigencia que padecen muchas familias porteñas». Asimismo, denunció una fuerte desigualdad entre el norte y el sur: «La mortalidad infantil es entre 2 y 3 veces más grande en el sur que en el norte porteño. En el sur de la Ciudad la gente tiene entre 7 y 10 años menos de esperanza de vida que los porteños del norte. Estos niveles de desigualdad deben ser abordados por el Gobierno porteño».

Por otra parte, defendió las leyes de la Ciudad de Buenos Aires: «No tenemos mala legislación en materia de infancias, pero también hay que decir que esas leyes tuvieron un problema muy grande en su implementación», sostuvo y luego denunció problemas presupuestarios: «El traspaso de funciones a la CABA no siempre estuvo acompañado del presupuesto correspondiente. Un ejemplo concreto son las Defensorías, que ocupan el 60% de las acciones del Consejo Federal de Educación, pero tienen un presupuesto que no supera el 10% del presupuesto del Consejo. No es un problema de falta de legislación. Nosotros tenemos que hablar de un sistema de promoción y protección de derechos y el acotado presupuesto y las situaciones dramáticas que se abordan hacen que el sistema esté abocado a la emergencia y no se pueda pensar en prevención».

Luego fue el turno de de Mendieta, quien afirmó que desde el FIT proponen «dejar de estar sometidos al FMI, dejar de pagar la deuda externa y que esos capitales se utilicen para mejorar la vivienda, salud y educación de los ciudadanos. No queremos niñes que vivan en la calle. No queremos familias que no llegan a fin de mes o no pueden pagar el alquiler. Estamos en una situación crítica que tiene que ver con un sistema educativo heredado del menemismo, que llevó adelante la descentralización del sistema educativo, lo que generó fuertes desigualdades entre las provincias. Ese traspaso se hizo sin recursos y muchas de las problemáticas tienen que ver con esta herencia que no se resuelve, por lo cual planteamos que debe haber una renacionalización del sistema educativo».

La candidata del FIT denunció que «tras 16 años de gobierno del PRO en la Ciudad, el presupuesto educativo pasó del 27% al 17% del PBI» y lo que definió como «un proceso de estigmatización y desprestigio de la docencia, diciendo que los docentes son vagos, que se la pasan de paro». A continuación, puso la lupa sobre los salarios docentes: «Hoy, para poder mantener una familia hay que trabajar doble o triple turno. Sumado a las reformas educativas porteñas que hacen que se sumen más tareas y todo sea más extenuante que antes, en un contexto donde los chiques comen en las escuelas, donde las viandas son un desastre, donde paleamos con un montón de problemáticas como la de la salud mental».

Respecto de la propuesta de la Libertad Avanza de generar vouchers educativos, De Mendieta opinó: «Milei dice que hay que terminar con la educación pública. Propone los vouchers, que son una privatización de la educación. ¿Y qué pasa si una escuela no puede competir? ‘Que cierre’, dicen los libertarios. Los tres niveles deben ser obligatorios y lo que hay que hacer es aumentar el presupuesto educativo para fortalecer la educación pública y el salario docente».

Bielli también criticó el recorte en el presupuesto educativo: «Cuando el Gobierno porteño dice que su prioridad es aquello que recorta sistemáticamente de su presupuesto, miente. Eso es lo que pasa en la CABA desde hace 16 años. Que tengamos 10 puntos menos de presupuesto destinado a educación, que haya recortes grandes en áreas como infraestructura escolar, dejan claro que la educación pública no es una prioridad de esta gestión», sostuvo.

Por último, se refirió a las problemáticas más graves del sector: «El desigual ingreso al sistema educativo que se da en el nivel inicial por la falta de vacantes que hay en la CABA; la profundización de las desigualdades, como lo que tiene que ver con el acceso a la jornada completa, donde en el sur un niñe de nivel primario puede acceder en 2 de cada 10 casos a una jornada completa, mientras que en el norte logran hacerlo 7 de cada 10. Vemos problemas también en lo que tiene que ver con la alimentación escolar, infraestructura escolar y emergencia docente como algunos de los ejes más problemáticos y relevantes, así como la falta de docentes que generan una gran pérdida de horas de clase. Si nosotros tenemos emergencia docente desde hace 10 años y el problema solo empeoró, esto no es solo por la falta de decisión política sino más bien una definición política del GCBA que se encargó de desprestigiar a sus docentes y hacerlos retroceder en términos materiales».

Sobre el final, ambas disertantes abordaron la cuestión salarial docente. De Mendieta dijo que «el salario docente es uno de los más bajos del país, en el distrito más rico del país», mientras que Bielli profundizó esa idea: «El salario de la CABA está en el puesto 22 de las 24 jurisdicciones de todo el país. Es uno de los que menor capacidad de compra tiene».

Podés ver el debate completo aquí: