Bandera Argentina
prestadores-900x500-1

Cuarto Encuentro de la Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos

La jornada se llevó a cabo en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de profundizar la articulación entre los organismos que integran este espacio.

En este marco, se llevó a cabo un debate en simultáneo en cinco comisiones de trabajo temáticas: violencia económica como manifestación de la violencia de género; problemáticas en la asistencia jurídica gratuita; desjudicialización de trámites burocráticos y métodos alternativos de resolución de conflictos; situaciones habitacionales y de propiedad horizontal (alquileres precarios, desalojos, acceso a la vivienda); y salud mental y prácticas institucionales.

La actividad contó con la participación de autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires. En representación de la Defensoría del Pueblo, estuvieron presentes Alessandra Cutuli, del Consejo de Derechos Humanos; Marina Rosas y Ana Courtalón, de Atención al Vecino; María Gracia Quiroga, de Promoción Humana, Adicciones y Salud Mental, junto con su equipo; y personal de Inquilinos y de Niñez y Género.

La Red de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos fue creada en 2018 con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia, especialmente de aquellos sectores de la población en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Está compuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación; el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, la Procuración General, el Ministerio Público Tutelar y la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad; la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; la Defensoría del Pueblo porteña; y organizaciones no gubernamentales que trabajan con esta problemática.