Este espacio diseñado para visibilizar experiencias, desafíos y propuestas de personas con discapacidad que trabajan en el sector turístico, reunió a organismos públicos, empresas, organizaciones sociales y trabajadoras/es del sector comprometidos con la construcción de un turismo accesible e inclusivo.
La bienvenida estuvo a cargo de Silke Arndt, defensora del Pueblo Adjunta, y Cintia Bruno, directora ejecutiva de Derechos del Turista, quienes subrayaron la necesidad de promover ámbitos de escucha activa para impulsar los derechos, la autonomía y la inclusión laboral real.
Durante el evento, se realizó un panel del que participaron trabajadoras/es del sector turístico que compartieron sus recorridos laborales, desafíos y logros en primera persona. Expusieron Débora Korostowsky, trabajadora de la institución; Leila Scioti, empleada del NH City Hotel y estudiante de Turismo; Agustín Guillot, analista de proyectos de Aeropuertos Argentina; y Luisa Montoreano, referente de BA Oportunidades del Gobierno porteño, quienes reafirmaron la importancia de generar oportunidades laborales reales, acompañamiento adecuado y entornos accesibles.
Las/os participantes recibieron un diploma como Personalidades Destacadas del Sector Turístico, en reconocimiento a su compromiso, esfuerzo y contribución al desarrollo de un turismo más inclusivo.
Además, se desarrolló una mesa redonda en la que disertaron representantes de diversas entidades, como ASDRA, Fundación DISCAR, AHT/Programa Hoteles Más Verdes, Hoteles NH, Aeropuertos Argentina, Subsecretaría de Discapacidad GCBA, Competitividad y Regulación Turística, Ente de Turismo y la Dirección de Discapacidad de la Defensoría.
Se destacaron los siguientes reconocimientos especiales:
• Aeropuertos Argentina: por su trabajo sostenido en accesibilidad e inclusión laboral, siendo referentes nacionales con sus aeropuertos que cuentan con certificaciones ALPI.
• NH Hotel Group: por su compromiso en Argentina, Chile y México, anunciando un relevamiento pionero junto al programa Hoteles Más Verdes para medir la cantidad de personas con discapacidad empleadas en hoteles 4 y 5 estrellas.
El Ente de Turismo presentó su Catálogo de Prestadores Responsables, que reúne alojamientos y servicios con certificaciones o buenas prácticas en accesibilidad, disponible para que vecinos y turistas puedan elegir opciones confiables e inclusivas.
La reunión finalizó con un intercambio abierto de ideas, donde se elaboró una síntesis colaborativa de proyectos y necesidades para continuar construyendo un turismo verdaderamente accesible.
La Defensoría ratifica su compromiso de seguir impulsando políticas, capacitaciones y acciones que garanticen derechos y oportunidades para todas las personas.

