Bandera Argentina
WEB Conversatorio 9

Conversatorio Internacional: “La lucha contra la violencia de género. Avances y desafíos a 40 años de democracia en la Argentina”

Con la presencia de funcionarias, especialistas y referentes de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo organizó una jornada de debate para reflexionar sobre las conquistas, retrocesos y obstáculos en la lucha por consolidar los derechos de las mujeres y las diversidades.

La actividad contó con la presencia de la Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños; la antropóloga mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos; la investigadora Dora Barrancos; y la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura porteño, Diana Maffía.

También participaron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la directora regional adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany Billorou; y la jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Alicia Ruiz; entre otras personalidades destacadas.

A modo de balance, María Rosa Muiños celebró la realización de este encuentro “a propósito de los 40 años de la recuperación de la democracia y en el marco de todas las actividades que diseñamos para este momento, con una mirada sobre la violencia de género y las conquistas del colectivo de mujeres”. Además, destacó la participación de “amigas y colaboradoras que la dieron a este conversatorio un nivel poco frecuente para los tiempos que corren”, con la intención de “pensar políticas públicas – desde la diferencia y la diversidad- que terminen con este flagelo que nos afecta a las mujeres.

Por su parte, Marcela Legarde y de los Ríos calificó al foro como “una acción política” y se refirió a la realidad del movimiento feminista en el contexto actual. En esta línea, afirmó que “la política tiene que sumar, sobretodo en los países que tienen proyectos democráticos” y llamó a que las personas “elijan, piensen, participen, impulsen sus ideas y conozcan la historia de la causa de las mujeres y la democracia”.

A continuación, Dora Barrancos señaló que se trató de una jornada histórica, “rubricada por el contexto particular que estamos viviendo. La idea era conversar sobre las diferentes circunstancias de los feminismos en América Latina”.

Por último, Diana Maffía reivindicó el objetivo de “pensar la vigencia y la relevancia de los derechos humanos como marco de la vida social de toda política pública y el lugar de las mujeres y las cuestiones de género dentro de ese marco normativo”. En este sentido, aportó que “los derechos humanos protegieron los proyectos de vida de las mujeres” y se refirió a las brechas de género como “parte del negacionismo de la política que afectan el sistema y la estructura en la que convivimos”.

Los paneles y diálogos magistrales del conversatorio están disponibles en el canal de Youtube de la Defensoría:

-Apertura: https://youtu.be/CKYNS69Vu5c
-Diálogo Magistral: https://youtu.be/0IeiJfKFKyA
-Panel de expertas: https://youtu.be/Yf7F-5TDmrk
-Diálogo Magistral 2: https://youtu.be/q2G3xNI6l7U