El objetivo del convenio marco es articular acciones que contribuyan a la promoción y respeto de los derechos humanos. Para ello, ambas instituciones se comprometen a desarrollar de manera conjunta diversas actividades de capacitación, formación profesional, publicaciones, investigaciones y el diseño y ejecución de proyectos. Todas estas acciones estarán orientadas a potenciar y consolidar esfuerzos para alcanzar los objetivos comunes establecidos.
Por su parte, el convenio específico establece la realización de un curso de actualización en derechos humanos y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESC), destinado al personal de la Defensoría que brinda atención a la ciudadanía. Esta capacitación se diseñará en función del relevamiento de necesidades que realicen los organismos, será autogestionado y se ofrecerá a través del campus del instituto. Del mismo modo, los contenidos serán elaborados en conjunto, de acuerdo a las necesidades actuales y específicas del personal.
Con esta colaboración, ambas instituciones ratifican su compromiso con la promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de las capacidades de quienes trabajan en la atención directa a la ciudadanía.
La Asociación Civil de Investigaciones Jurídicas “Fray Bartolomé de Las Casas” es una entidad creada por el papa Francisco con finalidades académicas, docentes y de formación en derechos sociales.