Bandera Argentina
logo-cdh-e1615621467790

Convenio entre la UBA y la Defensoría del Pueblo para Seguimiento y Monitoreo de la Agenda 2030

Se renovó el convenio que tiene por objeto convenio la colaboración entre las dos instituciones a fin de realizar seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Con el objeto de dinamizar y enriquecer la labor que ya viene realizando el CDH en la materia, se renovó un Convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el fin de que esa Alta Casa de Estudios asista al Consejo en su misión. El objeto del convenio es la colaboración entre las dos instituciones a fin de realizar seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El Convenio Específico estará orientado principalmente, a completar la línea de base metodológica propuesta, medir su evolución entre 2016 y 2017, realizar un informe narrativo sobre un ODS en particular y elaborar un informe que permita dar cuenta de la incidencia real de la oferta programática de GCABA en el logro de las metas.

En ese marco,  celebramos múltiples reuniones de trabajo con los investigadores a los fines de delimitar la construcción de una línea de base metodológica que permita evaluar la oferta programática del GCABA para cumplir los ODS y metas de desarrollo sostenible.

En julio de 2018 la UBA presentó su Informe Final Seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Informe contiene en primer lugar una reseña sobre los informes más relevantes sobre la adaptación de los ODS a nivel internacional, nacional y local, un análisis sobre el presupuesto de la Administración del GCABA así como los planes de GCABA, el Plan Plurianual de Inversiones Públicas, y los compromisos de Gobierno. Respecto a este último punto, se realiza un análisis general de los compromisos y su relación con las metas de la Agenda 2030 y análisis más específico sobre el análisis de pertinencia, progresividad y relevancia de dichos compromisos. Otro de los aspectos fundamentales que desarrolla el Informe es el diseño de una línea de base como esquema metodológico conceptual de evaluación externa de la ejecución de programas. La línea de base emplea como punto de partida el año 2016 metas relevantes de cuatro ODS a saber, el ODS1 sobre Pobreza, el ODS5 sobre igualdad de género, ODS11, sobre Ciudades Inclusivas, y ODS16 sobre instituciones eficaces. El Informe dispone de un ensayo metodológico a través de dichos ODS a través de categorías analíticas que se conforman la línea de base como presupuesto (asignado, ejecutado), descripción del programa, cobertura del programa,  desagregación territorial, y ámbito de gobernabilidad entre otros.