Bandera Argentina
IMG-20230927-WA0040

Convenio entre la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional del Agua

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, y Juan Carlos Bertoni, presidente del INA, suscribieron un convenio marco de colaboración con el objetivo de favorecer la concertación de programas de cooperación para la ejecución de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación y capacitación.

La Defensoría y el INA colaboran activamente en el monitoreo, análisis de muestras de agua y evaluación del riesgo por exposición a plomo en domicilios ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en localidades de la Provincia de Buenos Aires, previamente seleccionadas por la Defensoría, donde se sospecha presencia de plomo dada la antigüedad edilicia.

El trabajo efectivo conjunto lleva ya más de 3 años. Se han compartido espacios de capacitación a escuelas secundarias como parte de uno de los ejes de trabajo del proyecto Plombox.

La exposición a plomo es una problemática diversa, ya que la comunidad se ve expuesta no solo por deriva o pasivos ambientales en suelo y agua por actividad antrópica, sino que en forma domestica por cañerías de plomo en estado de corrosión. De manera que, mucha gente está expuesta a contaminación de plomo y no tiene posibilidades de acceder a métodos analíticos para determinarlo.

Con este convenio, se espera fortalecer e intercambiar conocimientos mediante diferentes ejes de trabajo; como la presentación a proyectos de investigación, capacitaciones y entrenamiento en calidad de agua – tanto a funcionarios públicos como así también población en general- y la redacción de artículos y publicaciones técnicas.