El primer conversatorio de la jornada fue “Vivienda por derecho propio: la experiencia participativa en complejos habitacionales del sur de la Ciudad de Buenos Aires”, en el que asistieron vecinos y vecinas residentes de esos complejos y fue moderado por Vanina Lekerman y Valeria Fantasia del área de Vivienda de la institución.
Los vecinos agradecieron la actuación de la Defensoría del Pueblo en los talleres de Capacitación Consorcial que lleva adelante el organismo.
Posteriormente, se desarrolló la charla “ESI como derecho. Una herramienta igualadora” con la participación de Graciela Morgade, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Paula Fainsod, Directora de la carrera de Ciencias de la Educación de la FFyL/UBA; Lucia Cancela, de la Defensoría del Pueblo; y Rosario Olmos, estudiante. La coordinación estuvo a cargo de Pablo Cifelli, docente de la carrera de Ciencias de la Educación de la UBA.
Durante este evento, destacaron la importancia de la Educación Sexual Integral (ESI) como herramienta de igualdad, de justicia social y ampliación de derechos. Además, señalaron que la ESI está en plena construcción y que necesita dramáticamente del financiamiento del Estado.