Bandera Argentina
firma-red-patrocinio-juridico

Constitución de la primera Red de Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos en la CABA

El CDH de la Defensoría del Pueblo de la CABA, por medio de sus Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito de los Grupos Vulnerables y Víctimas de Violencia de Género, forma parte de la primera Red de Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos en la CABA

En el marco de la creación de la primera Red de Prestadores Servicios Jurídicos Gratuitos en la CABA, el 27 de agosto de 2018, el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor participó de la firma de un acta compromiso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, junto con otros organismos estatales que prestan asistencia legal a los sectores más vulnerables de la Ciudad.

Los organismos que también firman el documento son la Facultad de Derecho de la UBA; el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; la Procuración General de la Nación; la Defensoría General de la Nación; el Ministerio Público Fiscal de CABA; el Ministerio Público de la Defensa de CABA; el Ministerio Público Tutelar de CABA y la Procuración General de CABA.

En el documento, los prestadores de servicios jurídicos se comprometen a fortalecer el trabajo de coordinación institucional para reducir las necesidades insatisfechas de estos sectores.

En ese sentido, las primeras acciones que se llevarán adelante son:

  • Difundir y utilizar en su trabajo cotidiano la Primera Guía Integral de Servicios Jurídicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que cuenta con información sobre 76 prestadores de servicios jurídicos gratuitos en la Ciudad (estatales, ONG y universidades)
  • Realizar un encuentro público a fin de este año para debatir entre todos los prestadores los desafíos que se enfrentan frente a la situación de la demanda de servicios. Este encuentro estará dividido en ejes temáticos.
  • Actividades territoriales conjuntas en zonas de bajos recursos de la Ciudad (particularmente en villas y asentamientos) para concientizar a sus habitantes sobre sus derechos y la existencia de esta Red de Prestadores.
  • Prestar servicios institucional y coordinadamente en el Primer Hospital de Derechos de la Ciudad de Buenos Aires que se inaugurará en los próximos meses en el barrio de Once.
  • Organizar una mesa de trabajo para avanzar en definiciones sobre especialización de cada organismo a fin de evitar superposiciones y mejorar la eficacia del trabajo que realiza cada uno.

Los Programas de Patrocinio Jurídico Gratuito y Acceso a la Justicia de los Grupos Vulnerables y de Asesoramiento y Patrocinio Gratuito Especializado en Violencia de Género del CDH facilitan el acceso a la justicia de aquellas personas que viven en barrios carenciados y villas de emergencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires