La participación de la Defensoría fue encabezada por su titular, María Rosa Muiños, con el objetivo de contribuir con la visibilización de los derechos de las mujeres e integrantes del colectivo LGBT+ y las distintas formas de la violencia de género y la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y diversa. “Es una jornada de lucha, de visibilización. También es una jornada de alegría porque nos encontramos juntas, porque tenemos la misma voz y le ponemos el cuerpo”, indicó Muiños quien destacó los servicios que presta la Defensoría, “especialmente a las mujeres con problemáticas diarias, no solamente de violencia de género sino de todas las desigualdades a las que nos vemos sometidas durante todos los días del año”.
Junto a Muiños, estuvieron presentes las Defensoras Adjuntas Paula Streger, Silke Arndt y Bárbara Bonelli (en la foto). Asimismo, participaron de la actividad la titular del Instituto contra la Discriminación, María Rachid; la directora de Política Institucional, Dolores Gandulfo; la responsable de la Conducción Ejecutiva de Emergencia y Contención Psicosocial, Sandra Zimmermann; la titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, Bárbara Rossen; Silvina Pennella, directora ejecutiva de REC, la revista electrónica del Consejo de Derechos Humanos de la institución; la jefa de asesores de gabinete, Andrea Conde; Sonia Santoro y Silvina Lico, del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género; y María Graciela García, integrante del Espacio de Psicoeducación en Conductas Violentas.
La propuesta contó con el acompañamiento de los colectivos artísticos “Malas Feministas”, “Que Arda” y “Autoras en Tienda”, quienes estuvieron a cargo del armado de un “tenderdero” y un mural con frases, consignas y palabras vinculadas con la lucha del movimiento de mujeres y las diversidades, un espacio de serigrafía y la producción de un “video lucha” con testimonios.
Además, se llevaron adelante acciones de difusión y distribución de folletería y material impreso sobre las intervenciones del organismo para el abordaje, contención y asesoramiento a víctimas de violencia de género y otras vulneraciones de derechos relaciones con esta problemática.
Los equipos de la casa recorrieron la zona y observaron el desarrollo de la marcha, de acuerdo a los lineamientos contemplados en las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales, elaboradas por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región.
[block id=»marcha-8m-2022″]