Bandera Argentina
hlpf-2020

COMIENZA EL FORO POLÍTICO DE ALTO NIVEL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (AGENDA 2030)

El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN) es la principal reunión anual organizada por las Naciones Unidas bajo el auspicio del Consejo Económico y Social, para el seguimiento y el monitoreo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este plan de acción global fue adoptado en 2015 por la Asamblea General de NU con la participación de todos los Estados del mundo y se compone de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas. El fin de la pobreza, del hambre, el logro de la igualdad de género, la preservación de la salud y la educación, la acción el clima y la paz y la justicia son algunos de los desafíos centrales que se propone.

Este año, el FPAN se celebrará del 7 al 16 de julio bajo el tema de «Acción acelerada y vías de transformación: realización de la década de acción y entrega para el desarrollo sostenible». Es importante señalar que el programa inicial del Foro fue modificado y adecuado a la situación coyuntural de crisis sanitaria, humanitaria y económica derivada del covid-19, por lo que el objetivo central del encuentro es definir cómo responder a la pandemia de forma que se reconduzcan los esfuerzos para cumplir los ODS y metas de la Agenda mediante acciones concretas de aceleración que permitan llegar a 2030 habiendo cumplido la mayoría de lo propuesto.

Por primera vez desde su creación, y debido a la pandemia que afecta al mundo, se realizará de manera virtual donde congregará personas de todos los países para debatir cómo es posible construir la sostenibilidad ambiental, social y económica pos pandemia empelando la Agenda 2030 cómo guía y tomando en consideración las buenas prácticas de los Estados en la respuesta a Covid-19 y sus efectos.

Cabe destacar que la República Argentina será uno de los 47 países que presentarán un Informe Voluntario Nacional ante Naciones Unidas (IVN). En el caso de nuestro país se trata del 2º Informe que presenta después de su primer reporte en 2017. Los IVN son parte del mecanismo de monitoreo y revisión de los avances y retrocesos en el cumplimiento de la Agenda 2030 a nivel global, sus ODS y sus metas, donde cada Estado evalúa los progresos tanto en el plano nacional como sub-nacional. Hace apenas unos días las autoridades nacionales de nuestro país presentaron los principales lineamientos del Informe que expondrán en el Foro la semana entrante.

El Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la CABA lleva adelante el seguimiento y monitoreo de la implementación de la Agenda 2030 en la Ciudad de Buenos Aires a través de un Programa creado específicamente para ello y trabaja por la visibilización, promoción y respeto de los ODS por los distintos actores tanto públicos como privados. En base a este compromiso, participó en dos oportunidades en el FPAN en Nueva York con el objeto de contribuir a la planificación de estrategias eficaces para la adopción de la Agenda 2030 en el plano local y este año acompañará virtualmente las distintas acciones. Asimismo, ha realizado múltiples actividades de promoción y difusión de la Agenda para generar conciencia social y política sobre la urgente necesidad de trabajar en su cumplimiento. Actualmente, trabajamos en distintos informes de monitoreo sobre algunos ODS en la Ciudad con el fin de visibilizar el grado de cumplimiento de las metas de desarrollo y el impacto de Covid-19 en su efectivización.

El programa del Foro Político de Alto Nivel puede consultarse en:  https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2020#programme

El listado de los países que presentarán IVN puede observase en: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf/2020#vnrs

Se podrá acceder a las sesiones del Foro en el siguiente link de NU: http://webtv.un.org/.