¿Quiénes tienen que inscribirse?
- Estudiantes que ingresan por primera vez a escuelas de gestión estatal dependientes del Ministerio de Educación del GCBA;
- Estudiantes que cambian de nivel educativo;
- Aspirantes al Nivel Inicial (todas las salas: Lactario, Sala de 1, Sala de 2, Sala de 3, Sala de 4 y Sala de 5), 1° grado del Nivel Primario y 1° año del Nivel Secundario.
- Alumnos/as provenientes de escuelas privadas de la Ciudad de Buenos Aires o de cualquier otra jurisdicción;
- Alumnos/as provenientes de escuelas de otras jurisdicciones, sean privadas o estatales.
La inscripción se hace ingresando a https://buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/inscripcionescolar
En caso de no contar con internet pueden consultar en https://buenosaires.gob.ar/educacion/escuelas/sedes-puntos-presenciales
Antes de iniciar la inscripción se sugiere:
- Tener dirección de correo-e y pensar una contraseña;
- armar en una carpeta con toda la documentación que se pida y subirla;
- si se tiene hermanas/os en la misma escuela aclararlo en la planilla. Vincular la inscripción en el casillero especial;
- si quien se inscribe tiene alguna discapacidad, marcalo bien en la planilla.
¿Cuáles son las etapas del proceso de inscripción?
- Del 2 al 22 de octubre 2023
PREINSCRIPCIÓN: no importa si se hace el primero o el último día, lo importante es reunir primero la documentación y después hacer la preinscripción. Es probable que los primeros días las páginas se colapsen y apurarse tampoco garantiza la obtención de la vacante.
- Del 2 al 25 de octubre 2023
CONTROL DOCUMENTAL: se realiza de forma digital a través de la plataforma. También se puede sacar turno para hacer la gestión en uno de los puntos presenciales habilitados. Allí se muestran los documentos originales pero no deben ser entregados.
Si no se hace el control documental, la preinscripción es desestimada, ya que sólo se procesan las preinscripciones una vez que se complete el control documental correspondiente.
- 24 de noviembre de 2023
EXHIBICIÓN DE LISTADO DE ASIGNACIÓN DE VACANTES: Si la inscripción se realizó en línea, llega un correo-e informando si se obtuvo la vacante.
Si la inscripción fue en papel y no llegó ningún correo-e (revisar spam), hay que ir a la escuela que se eligió como primera opción a ver el listado.
Una vez otorgada la vacante hay que confirmarla, si no, se pierde.
CONFIRMACIÓN DE VACANTE: para que el proceso de asignación de vacantes quede completo, una vez realizada la publicación de listados de la asignación de vacantes, hay que confirmar o desestimar la vacante asignada. Para eso, el Ministerio de Educación enviará por correo electrónico un link a cada uno de los preinscriptos a través del cual se deberá aceptar o desestimar la vacante mediante un formulario.
Es importante destacar que todos los trámites son gratuitos.
Ante cualquier duda o consulta, pueden consultar al número de Whatsapp de la Defensoría del Pueblo 011 7128-8301 o presencialmente en Belgrano 673 de lunes a viernes de 10 a 17 horas.