Bandera Argentina
DSC_3919-scaled

Comenzó el curso “Políticas públicas con enfoque de género”

Organizada por el Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional (CEFI) de la casa, la capacitación busca abordar diferentes aspectos técnicos y conceptuales en torno al género y la diversidad y su cruce con la agenda pública.

La clase inaugural se llevó a cabo en el auditorio de la sede central de la institución (Av. Belgrano 673) y contó con la participación de la titular del Consejo de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría, María Elena Naddeo, y la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Diana Maffía.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Sonia Santoro, integrante del Consejo, quien destacó la importancia de transversalizar la perspectiva de género.

A continuación, Naddeo alertó sobre el retroceso de los derechos económicos, sociales y culturales, en detrimento del recorrido histórico y las conquistas logradas por los movimientos de mujeres y la diversidad.

Por su parte, Maffía se refirió a la importancia de la transversalidad de la perspectiva de género y llamó a “pensar los derechos humanos en un contexto de interseccionalidad” que reconozca alteridades superpuestas y la heterogeneidad de los movimientos: “El enfoque de derechos con equidad es un concepto amplio que contempla las especificidades de las poblaciones en desventaja”.

Además, realizó una caracterización de distintos tipos de políticas públicas y las problemáticas en torno a la participación, representación, multiculturalidad y diversidad etaria de los colectivos. “Todos estos grupos necesitan y merecen protección por parte de las instituciones públicas y el Estado, pero el precio de esa protección no puede ser la autonomía de las personas”, concluyó.

El curso continuará el próximo jueves 8, de 14 a 16.

Descargar programa