Bandera Argentina
carnaval-1

Carnaval 2022: el mensaje de la Defensoría

Esta celebración fue incorporada por los conquistadores españoles y nutrida por el candombe bailado por los esclavos y afrodescendientes. Su desarrollo varía entre las diferentes regiones, destacándose los disfraces, los corsos, las comparsas y los desfiles y fiestas en las calles que fomentan la participación popular, la libre expresión y la integración cultural y social.  En diversos momentos políticos fue limitado, censurado o prohibido.

En la Ciudad de Buenos Aires, a través de la ordenanza 52.039 de 1997, la actividad que desarrollan las asociaciones y agrupaciones artísticas de carnaval fue declarada Patrimonio Cultural. Por su parte, la ley 1322 de 2004 declaró como días no laborables los lunes y martes correspondientes al festejo.

En el ámbito nacional, a partir de 2011 se restableció el feriado de carnaval que había sido incorporado en 1956 y eliminado del calendario 20 años después, en 1976.

Este año el carnaval en nuestra Ciudad retoma la presencialidad en los distintos barrios porteños. De la celebración participarán gran cantidad de murgas que desarrollan un papel de integración sociocultural muy importante para toda la comunidad. Conocé la programación completa aquí.