Bandera Argentina
ministerio-de-trabajo-edit

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El Consejo del Salario, con la participación del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni en representación del Ejecutivo, junto a empresarios y sindicalistas, debatieron, el miércoles 16 de marzo, el nuevo monto.

Luego de la negociación llevada a cabo, se concretó a un acuerdo del 45% de aumento, que en términos nominales asciende a la suma de $47.850 pesos para fin de año. Dicho incremento se hará efectivo de la siguiente manera: 18% en abril; 10% en junio; 10% en agosto; y 7% en diciembre. Las partes podrán solicitar a partir del mes de agosto una nueva reunión para su revisión.

El SMVyM representa un piso de ingreso para los empleados. Además se lo toma como referencia en los montos de determinadas prestaciones sociales que brinda el Estado. En las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aporte, sus haberes equivalen al 82% del SMVM. Para las Becas Progresar, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. Para el caso del Programa Potenciar Trabajo, los montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa tiene una carga horaria de media jornada y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo. También influirá en los montos de los seguros por desempleo.

En el siguiente gráfico se puede apreciar cómo fue la evolución del SMVyM en dólares, de acuerdo a la cotización oficial del dólar del Banco Nación: