Bandera Argentina
sube

Aumenta el Transporte Público: conocé las nuevas tarifas que regirán a partir de junio

Este jueves 1 de junio entran en vigencia nuevas actualizaciones tarifarias en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El subterráneo porteño, los colectivos y los trenes tendrán incrementos en los precios de sus boletos. Uno por uno, los nuevos valores que regirán en cada servicio.

Red de subtes de Buenos Aires

En el caso del subte, corresponde desde el 1 de junio la tercera actualización tarifaria prevista conforme lo aprobado por el Poder Ejecutivo de la CABA. La tarifa pasará a tener un valor de 74 pesos y 26 pesos el Premetro. Según el cronograma, a este aumento le seguirá otro en septiembre, cuando el valor final del boleto pase a 80 pesos.

Estos cambios fueron aprobados en la audiencia pública del último 3 de febrero. Es importante recordar que el subte porteño cuenta con un sistema de tarifa progresivo de acuerdo a la cantidad de viajes que se realizan. El nuevo cuadro quedará compuesto de la siguiente manera:

Viajes mensuales Nueva tarifa
Junio 2023
1 a 20 $ 74
21 a 30 $ 59,20
21 a 40 $ 51,80
+ de 41 $ 44,40

Además, la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un sistema de Tarifa Social a través de Pases y Abonos para usuarios y usuarias. Este beneficio rige con cinco tipos de franquicias vigentes:

  • Abono Social: para quienes perciban el Programa Ciudadanía Porteña; Plan Jefes de Hogar; beneficiarios de subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; personas con ingresos familiares por debajo de la Canasta Básica (INDEC); personas en situación de indigencia, desempleo crónico o recurrente.
  • Abono Estudiantil: para alumnos y alumnas de escuelas secundarias y de nivel terciario no universitario y que concurran a establecimientos privados con subvención estatal menor al 100%.
  • Abono Maestro: para docentes titulares de nivel inicial y primario, curriculares y extracurriculares, de establecimientos dependientes del GCBA.
  • Pases para personas con discapacidad y trasplantadas: para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y trasplantadas (ley 26928).
  • Pases jubilados y/o pensionados: para jubilados, pensionados, retirados de las FF.AA. y de Seguridad con un haber mensual hasta 10% superior al mínimo vigente.

El trámite es personal y gratuito y puede realizarse en la modalidad online o presencial con turno previo que se gestiona a través del sitio web de Emova S.A, la empresa operadora del servicio.


Colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires

Los colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires también sufrirán incrementos en el valor de sus boletos, de acuerdo a la fórmula de actualización mensual que se realiza con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El aumento será del orden del 8,6%, de manera tal que el nuevo cuadro quedará conformado de la siguiente manera:

Secciones (kilómetros recorridos) Nueva tarifa
Junio 2023
Boleto mínimo (0 a 3 kilómetros) $ 46,35
Boleto por dos secciones (3 a 6 kilómetros) $ 51,63
Boleto por tres secciones (6 a 12 kilómetros) $ 55,61
Boleto por tres secciones (12 a 27 kilómetros) $ 59,58
Boleto por tres secciones (+27 kilómetros) $ 63,55

Ferrocarriles del Área Metropolitana de Buenos Aires

Al igual que para el caso de las líneas de transporte público automotor, la actualización del boleto de tren se realiza con la fórmula del IPC.

Boleto de tren Nueva tarifa
Junio 2023
Boleto mínimo: FFCC Roca, FFCC Belgrano Sur, FFCC Belgrano Norte y FFCC Urquiza $ 22,51
Boleto mínimo: FFCC Mitre, FFCC Sarmiento, FFCC San Martín y Tren de la Costa $ 29,12

 

¿Cómo gestionar la Tarifa Social para trenes y colectivos?

El sistema de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires cuenta con diversas modalidades de Tarifa Social, que alcanzan a distintos grupos de beneficiarios y se tramitan y se efectivizan a través de la Tarjeta SUBE. En el caso del subte, al ser administrado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene una franquicia propia con un sistema de pases con descuentos (ver arriba).

Para conocer si corresponde percibir la Tarifa Social se puede consultar los grupos beneficiarios e iniciar el trámite en argentina.gob.ar/sube.


Ante cualquier duda o consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo llamando de lunes a viernes de 10 a 17 al 0800-999-3722, por WhatsApp al 11-7128-8301 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @defensoriacaba.