Bandera Argentina
convenio astarloa

Acuerdo entre la Defensoría y la Procuración General de la Ciudad para mediación con vecinos

La Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, junto al Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa, acordaron puntos referidos a la continuidad del Convenio Marco de Prestación de Servicios de Mediación y Conciliación -entre el Gobierno local y la Defensoría del Pueblo- que beneficiará, en corto plazo, a los vecinos.

En primer lugar, se establece que  la Ciudad se compromete a utilizar este servicio incrementando el tope del monto que podría recibir el vecino para resolver pacíficamente su conflicto con el ejecutivo porteño para aquellos casos en el que el reclamo consista en una suma de dinero.

Por otra parte, se crea en la Defensoría una instancia que contempla una etapa previa de conciliación que evita los litigios judiciales largos y costosos. Durante el encuentro, los funcionarios firmaron un acta y también se comprometieron  a continuar coordinando ejes de trabajo que apunten a la promoción de resolución de conflictos en pos de brindar respuestas más satisfactorias para los vecinos y vecinas de la Ciudad.

Las situaciones posibles de abordar son aquellas relacionadas con arbolado, aceras, uso de espacio público, plazas y parques, infraestructura escolar, daños provocados por patrimonio inmobiliario del GCBA, vivienda y ruidos molestos provenientes de actividades culturales y recreativas, entre las más frecuentes.

Cabe recordar que el servicio de mediación y conciliación de la Defensoría del Pueblo  es gratuito para  los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires.