Bandera Argentina
foto firma compromiso

8M: Compromiso contra la Violencia de Género Digital

Esta mañana, en la sede central de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la firma de la Carta Compromiso contra la Violencia de Género Digital junto a organismos internacionales de derechos humanos, instituciones académicas y organizaciones sociales de mujeres, niñez, diversidad y tecnología.

El objetivo de esta iniciativa -que contiene diez puntos contra la violencia digital- es afianzar los consensos y las redes de trabajo conjunto para concientizar, prevenir y erradicar esta problemática que afecta las trayectorias privadas y públicas de mujeres y personas LGBTQ+.

De la reunión participaron representantes de Spotlight, ONU Mujeres Argentina, Fondo para la Población de Naciones Unidas, UNICEF, PNUD, Secretaría del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará (MESECVI) – OEA,  Red de Editoras de Género, Faro Digital, Amnistía Internacional Argentina, Grooming Argentina, Actrices Argentinas, Women in Games Argentina (WIGAr), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Fundación Avon, Fundación Mujeres en Igualdad, Fundación Huésped, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación de Abogadas Feministas de Argentina (AboFem), Casa Trans y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras prestigiosas entidades.

Acerca del multitudinario evento, la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, manifestó: «El encuentro superó todas nuestras expectativas y demuestra la necesidad de generar espacios colectivos entre quienes, desde diferentes ámbitos y perspectivas, venimos trabajando en terminar con esta modalidad de violencia”.

Al culminar la ronda de diálogo, la Defensora destacó que se hizo hincapié en múltiples aspectos de la afectación de derechos y se expresó conmovida e interpelada por los testimonios de algunas de las referentes presentes que también padecieron en carne propia la violencia en el entorno digital.

«Este proyecto es muy importante porque nos abre la puerta a articular entre quienes integramos este colectivo, campañas de comunicación que le hablen a las víctimas, sensibilicen al conjunto de la sociedad y llamen la atención de las empresas de plataformas, medios de comunicación y actores institucionales cuyas responsabilidades son ineludibles”, sostuvo Muiños.

Finalmente, enfatizó: “Nuestro organismo trabaja para defender los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, personas de carne y hueso que ven afectada su vida personal y su salud mental y física por el acoso en redes; que muchas veces termina siendo acoso en la vida real. Por eso el lema que insistimos en instalar es: ‘lo virtual es real'».

La embajadora de Iniciativa Spotlight, Cecilia Suárez, señaló que “este esfuerzo es importantísimo para el futuro y para empujar un marco legal y jurídico que proteja, modifique esta realidad y diferencie qué es libertad de expresión y qué no lo es”.

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi, indicó que “este acuerdo va en la dirección correcta de la lucha contra la violencia de género en el ámbito digital. Es una temática que nos compete a todos y para Naciones Unidas es particularmente sustancial porque se trata de una manifestación de la discriminación y la desigualdad de género”.

Por su parte, la jefa de oficina del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA), Mariana Isasi, llamó a que “podamos tomar la violencia en entornos digitales de la misma manera que tomamos la violencia en cualquier otro de los espacios de la vida en donde las mujeres somos víctimas”.

Del mismo modo, la directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, se refirió a esta nueva dimensión de la violencia y la indivisibilidad entre lo online y lo offline. En ese sentido, celebró la importancia de esta carta de alianza “que interpela al Estado, plataformas y usuarios para trabajar por un mundo sin violencia de género”.

Por último, el representante adjunto de UNICEF en Argentina, Sebastián Waisgrais, aseguró que “esta clase de encuentros son muy relevantes porque implican generar compromiso y poner el tema de la violencia en la agenda pública”. Además, hizo referencia a los riesgos vinculados al uso de la tecnología y las redes: “Trabajamos para que estos compromisos se pongan en práctica y lograr que la violencia sea erradicada”.

Para leer el texto del documento ingresar a Carta Compromiso