La jornada fue encabezada por la Defensora porteña, María Rosa Muiños, y se enmarcó en la campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» organizada por Naciones Unidas. El objetivo de la actividad fue aumentar la conciencia pública y promover acciones para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas.
El documental aborda el recorrido histórico que condujo a la sanción de la Ley de Cupo Femenino en Argentina, hito que garantizó una participación mínima del 30% de representación femenina en los cargos electivos, sentando un precedente esencial para el avance posterior de la paridad de género en la esfera política nacional.
“Muchas compañeras, de muchos partidos políticos, han sido protagonistas, y siguen siendo protagonistas de este debate, pero por sobre todo han dedicado su vida a pensar el país y la política” sostuvo la Defensora. Además, señaló que “(hoy) nos falta esa transversalidad en la discusión pública.”
Junto a Muiños, estuvieron presentes la directora del documental, Carolina Gracey; y las protagonistas Marcela Durrieu, ex diputada e impulsora de la Ley; Virginia Franganillo, socióloga especialista en estudios de la mujer; Norma Allegrone, ex diputada nacional; y Carla Carrizo, diputada nacional.

