Bandera Argentina

Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, entre los Gobiernos de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay

Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, entre los Gobiernos de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay

 

El presente instrumento internacional regula los límites en las aguas del Río de la Plata. Fue adoptado adoptó en Montevideo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay el 19 de noviembre de 1973. Se aprobó por la República Argentina mediante Ley Nro. 20.645 el  31 de enero de 1974 y fue ratificado por el Gobierno argentino el 12 de febrero de 1974.

Artículo 47
A los efectos del presente Tratado se entiende por contaminación la introducción directa o indirecta, por el hombre, en el medio acuático, de sustancias o energía de las que resulten efectos nocivos.
Artículo 48
Cada Parte se obliga a proteger y preservar el medio acuático y, en particular, a prevenir su contaminación, dictando las normas y adoptando las medidas apropiadas, de conformidad a los convenios internacionales aplicables y con adecuación, en lo pertinente, a las pautas y recomendaciones de los organismos técnicos internacionales.
Artículo 49
Las Partes se obligan a no disminuir en sus respectivos ordenamientos jurídicos: a) Las exigencias técnicas en vigor para prevenir la contaminación de las aguas, y b) la severidad de las sanciones establecidas para los casos de infracción.
Artículo 50
Las Partes se obligan a informarse recíprocamente sobre toda norma que prevean dictar con relación a la contaminación de las aguas.
Artículo 51
Cada Parte será responsable frente a la otra por los daños inferidos como consecuencia de la contaminación causada por sus propias actividades o por las de personas físicas o jurídicas domiciliadas en su territorio.
Artículo 52
La jurisdicción de cada Parte respecto de toda infracción cometida en materia de contaminación se ejercerá sin perjuicio de los derechos de la otra Parte a resarcirse de los daños que haya sufrido, a su vez, como consecuencia de la misma infracción. A esos efectos, las Partes se prestarán mutua cooperación.

DESCARGAR INSTRUMENTO COMPLETO