Bandera Argentina

Agenda 2030

Las Naciones Unidas lanzaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible la que, a partir de entonces, reemplazó los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta nueva visión del desarrollo expresada de modo colectivo por la Comunidad Internacional -que está pensada para guiar el trabajo de la ONU en los próximos 15 años- se propone la búsqueda de un desarrollo sostenible global a partir de tres pilares de desarrollo, el económico, el social y el medioambiental. Se han asociado a esta nueva agenda 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas.

Todos los ODS tienen metas directa o indirectamente relacionadas con el accionar de los gobiernos locales y de las políticas que estos gobiernos llevan adelante.

Justamente por eso, las Naciones Unidas afirman en forma reiterada que son los gobiernos locales los que se encuentran mejor posicionados para vincular los objetivos globales con cada una de las comunidades. De ello se deriva, consecuentemente, la participación y el rol clave que las instituciones de derechos humanos locales –como las Defensorías del Pueblo– están llamadas a asumir en la Agenda 2030.

Para la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, y en particular para el CDH, esta nueva hoja de ruta se presenta como una gran desafío y una importante oportunidad de trabajo ya que en ella se incluyen áreas que resultan altamente prioritarias para la Ciudad como el cierre de las brechas de género, la erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico inclusivo y la ciudad inclusiva y sostenible entre otras.

Respecto de este último objetivo cabe destacar que la Agenda 2030 se entrecruza con la Nueva Agenda Urbana que ha sido aprobada en la Cumbre de las Naciones Unidas Hábitat III, y en la que se cristalizó el trabajo de las organizaciones civiles, comunitarias y de derechos humanos (entre ellas, de las Defensorías del Pueblo) que desde hace años impulsan la incorporación del derecho a la Ciudad como un derecho humano. Esta nueva agenda urbana plantea el reto de consolidar ciudades inclusivas, justas, sostenibles, seguras y resilientes, en las que “nadie quede atrás”.

En esta línea el CDH ha comenzado a trabajar con los ODS, a fin de monitorear los avances logrados respecto de cada una de las metas planteadas así como la idoneidad de las políticas desplegadas por el Gobierno a nivel local para asumir el desafío que esta nueva Agenda global nos presenta.