Bandera Argentina
20220624_155022

Visita al Centro de Admisión y Derivación de Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la Ley Penal

10 de junio

 

El Comité de Prevención de la Tortura de la Ciudad recorrió las instalaciones y dialogó con los niños y jóvenes alojados en el CAD ubicado en Tte. Gral. Juan Domingo Perón 2048.

La Defensora del Pueblo y titular del Comité de Prevención de la Tortura de CABA, María Rosa Muiños, conjuntamente con la comisionada Pamela Malewicz, el comisionado Luis Duacastella y el secretario Ejecutivo del Comité Local, Ezequiel Paulucci, realizaron una visita de inspección al Centro de Admisión y Derivación –CAD- dependiente de la Dirección General Penal Juvenil del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA. En la visita de inspección fueron recibidos por Celeste Passo, directora del CAD, y por Carlos Corrales, de la Dirección General Penal Juvenil.

Los miembros del Comité dialogaron el viernes 10 de junio con las autoridades presentes como así también con las y los trabajadores del centro sobre los circuitos implementados para el ingreso y egreso de NNyA que transitan o son alojados allí. Ademas se interiorizó sobre las problemáticas identificadas en relación a los tiempos que trascurren entre las aprehensiones y el efectivo ingreso en el dispositivo y los tiempos que trascurren alojados allí hasta el egreso o derivación a otros dispositivos.

Asimismo, se dialogó, entre varios otros temas, sobre la cantidad de niñas y niños no punibles que son aprehendidos y derivados allí como así también sobre los mecanismos implementados al identificarse en el ingreso de los NNyA de situaciones de violencia institucional ocurridas durante las aprehensiones.

Cabe destacar que el Comité Local de Prevención de la Tortura CABA, creado por la Ley 5787 en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, tiene entre sus principales funciones el monitorear los lugares de encierro de la Ciudad. Además salvaguarda y promueve los derechos de NNyA en conflicto con la ley penal.