Bandera Argentina
5ea8aeba50899_image_name

Seguimiento sobre detenciones en el marco de las medidas de aislamiento social por la pandemia del COVID-19

El Comité Local de Prevención de la Tortura continúa monitoreando las detenciones y demoras de personas en ámbito de la Ciudad con motivo del incumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido mediante el DNU 297/20.

Desde la puesta en vigencia del DNU 297/20 se han producido más de setecientas (700) detenciones en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el día 15 de abril, de las cuales se resalta que 258 fueron entre los días 20 y 24 de abril. En respuesta al cúmulo de detenciones diarias que se registraron por el incumplimiento del Aislamiento, el Ministerio de Seguridad del GCBA inauguró  el día 25 de marzo la Alcaidía Transitoria 13 Bis (ISSP), ubicada en Santiago de Compostela 3801, destinada a la permanencia exclusiva de los detenidos y aprehendidos durante el tiempo que conlleven las medidas dispuestas por los juzgados intervinientes, con el fin de evitar situaciones de hacinamiento y consecuente riesgo para la salud de los detenidos/as en las Alcaidías de alojamiento de la Policía de la Ciudad.

Se destaca que en el marco del seguimiento realizado se han realizado visitas al Instituto en cuestión con el fin de constatar las condiciones del dispositivo habilitado transitoriamente. Asimismo, que esta Defensoría del Pueblo, informó a  la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, sobre las medidas tomadas por la cartera del GCBA mencionada en virtud de la cantidad de detenciones como así también y en línea con las recomendaciones del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, se insistió en evitar recurrir a la privación de la libertad como sanción para ofensas como las que nos convocan y cualquier otra que no implique daños directos a otras personas.

Sobre las detenciones en el marco del incumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el periodo 1 a 15 de abril, se han  relevado los siguientes datos entre otros:

  • El 86% (251 personas) de las personas demoras fueron varones y 40 fueron mujeres (El presente cuadro fue producido en base a datos consignados por la Policía de la ciudad en términos binarios y por ende no es posible representar otras identidades).
  • El 36% -106 personas-, fueron detenidas en la Comuna 1 de esta Ciudad, específicamente de la zona de Constitución. En segundo lugar, pero con una evidente diferencia -36 personas-, fueron detenidas en la Comuna 3.
  • El 74,5% de las personas que ingresaron al Instituto eran argentinos/as.
  • El 71%  fueron menores de 37 años de edad y sólo 5% fue mayor de 48 años de edad.

Se destaca que en la actualidad los ingresos de personas demoradas en el marco de este operativo son significativamente inferiores a los primeros días de implementación del aislamiento social obligatorio, debido al cambio acertado de criterio a partir del cual gran parte de las personas son notificadas y/o trasladadas a sus respectivos domicilios sin llevarse a cabo la detención.  Al respecto entre los días 20 y 24 de abril se detuvieron 258 personas por incumplimiento del aislamiento social. Mientras que en la primer quincena del mes de abril ingresaron en el Instituto de Seguridad Pública por incumplimiento del aislamiento 294 personas.