Bandera Argentina
carcel1

Reunión y visita del Comité de Prevención de la Tortura al Centro de Régimen Cerrado Dr. Luis Agote

Los integrantes del Comité mantuvieron un encuentro con autoridades del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, recorrieron las instalaciones del dispositivo.

El propósito de la visita fue llevar a cabo sus tareas de monitoreo permanente de los lugares de encierro de la Ciudad a fin de velar por los derechos y garantías de las personas privadas de la libertad y, en especial -en este caso-, de niños, niñas y adolescentes.

Durante la jornada se abordaron distintos aspectos relativos al actual funcionamiento de los penales juveniles, las dificultades transitadas en el marco de la pandemia, la población alojada en cada centro, los tiempos de permanencia de los menores y la articulación existente entre los distintos efectores de los Gobiernos de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, tanto al momento del contacto de los jóvenes con el sistema penal como durante la culminación de las medidas privativas de la libertad.

Participaron el Defensor del Pueblo porteño y titular del Comité, Alejandro Amor; los comisionados Luis Duacastella (en representación del Ministerio Público de la Defensa), Pamela Malewicz (subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad), Victoria Montenegro (presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación de la Legislatura) y Leandro Halperin (en representación de la Vicepresidencia de dicha Comisión); los asesores Lisel Avancini y Patricio De Laet; y el secretario ejecutivo del Comité de Prevención de la Tortura, Ezequiel Paulucci.

Por parte de las autoridades porteñas, estuvieron presentes la vicepresidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Adriana Martínez Bedini; el director general de Responsabilidad Penal Juvenil, Víctor Aníbal Fernández; la asesora Alicia Blasco; y responsables de los distintos dispositivos.