Bandera Argentina
jornada

Participación en las XIII Jornadas de Ejecución Penal

El Secretario Ejecutivo del Comité Local de Prevención de la Tortura de CABA, Ezequiel Paulucci, participó como expositor de la XIII Jornada de Ejecución Penal,  llevada a cabo el jueves 18 de mayo a las 14 hs. en el Museo Penitenciario Argentino «Antonio Balve» sito en Humberto 1° 378 de esta ciudad. La misma tuvo como eje central  la fijación de cupos, el arresto domiciliario, perspectiva de género, habeas Corpus Colectivo y especialmente sobre la situación de las Alcaidías y Comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El secretario ejecutivo del Comité Local, Ezequiel Paulucci, comenzó su ponencia haciendo referencia a las acciones desarrolladas por el Comité de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que respecta a los cupos y el trabajo constante de monitoreo en Comisarías y Alcaidías de la Ciudad en el que da cuenta fehaciente del hacinamiento y la sobrepoblación de las Alcaidías y Comisarías, así como de las problemáticas que la misma trae aparejada y los diferentes sucesos, que pueden ser encuadrados dentro del marco de vejaciones y malos tratos, que esto genera, y las acciones que son llevadas adelante por el Comité Local de la CABA –CLPT- con la finalidad de solucionar dichas problemática, supliendo muchas veces las funciones correspondientes a las funciones estatales.

Respecto a esto último cabe recordar que La Ley 24.660 en su artículo 59 dispone claramente que el número de los internos de cada establecimiento deberá estar preestablecido y no se lo excederá a fin de asegurar un adecuado alojamiento (…)’ esta importante disposición no solo reglamenta el artículo 18 de la C.N. cuando dispone que ‘las cárceles serán sanas y limpias’, cuando regula el cupo y establece que no se lo excederá dado que la ejecución de las penas y de las medidas cautelares está sujeta al permanente control judicial (…) y es de competencia judicial autorizar todo egreso art. 4 inciso b de la misma ley. Ya que en las cárceles y establecimientos la ejecución de la pena, no se puede recibir bajo ningún concepto persona alguna que no sea acompañada de una orden de detención expresa extendida por el juez competente, art. 180 de la misma ley, la norma citada responsabiliza al juez que ordena alojar a personas privadas de su libertad donde no hay cupo para hacerlo, hacerlo es ilícito esa es la solución. Advertir que poner una persona en un lugar donde no cabe es ilegal, es delito, privación ilegal de la libertad», concluyó el juez.

Asimismo, el mentado secretario ejecutivo, dio cuenta de la participación y aporte del CLPT  en el Habeas Corpus colectivo presentado por el Ministerio Público de la Defensa, donde el Comité participa en su rol de Amicus Curiae, mediante la cual se procura avanzar en una solución que de efectivo cumplimiento a la sentencia judicial que ordena que se vacíen las comisarías de la Ciudad y las alcaidías vuelvan a su uso original.

Fueron parte del panel como expositores la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación, María Laura Garrigós, el Defensor General del Departamento Judicial de la Matanza, Prov. de Buenos Aires, Marcelo Jorge García, la jueza a cargo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N° 2., Vilma Bisceglia y -, Sergio Delgado – Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas, junto a Carla Cavaliere –Jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas. La moderación estuvo a cargo de, Mónica Andrea Lescano, Titular a cargo de la Secretaría Judicial de Coordinación y Ejecución de Sanciones de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas.