Por parte del Comité para la Prevención de la Tortura de la CABA estuvieron presentes el comisionado Luis Duacastella y el secretario ejecutivo Ezequiel Paulucci. El acto se llevó a cabo ayer en el Salón Picasso del Hotel Cyan Américas Towers.
La publicación del Ministerio Público de la Defensa de la CABA compila el trabajo llevado a cabo a partir de junio de 2020 donde, para atender la situación de emergencia sanitaria durante la pandemia por COVID-19, presentó un ‘Habeas Corpus Colectivo Correctivo’ para proteger los derechos de las personas privadas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad. En función de ello, el Comité Local se presentó como “Amicus Curiae”, como así también la Procuración Penitenciaria de la Nación y posteriormente el CELS.
Desde entonces, la jueza interviniente dispuso la creación de una “Mesa de Aproximación de los Actores del Sistema”, que sigue funcionando a la fecha, a partir de la cual las instituciones intervinientes trabajamos para mejorar la situación y proteger los derechos de todas las personas que son alojadas en las comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad.