Bandera Argentina
mujer-presa-carcel

Para resguardar los derechos de las mujeres en prisión

Junto a la Asociación para la Prevención de la Tortura y otros órganos de control y monitoreo de todo el mundo, el Mecanismo Local para la Prevención de la Tortura de la casa suscribió el comunicado “Día Internacional de la Mujer 2021: Una oportunidad de acción global por una justicia equitativa, accesible y más segura para las mujeres”.

En el documento, que lleva la firma de más de 40 instituciones, se solicita “una acción gubernamental sostenida a fin de proteger a las mujeres en prisión”. En este sentido, se señala que si bien es posible reconocer medidas positivas adoptadas para la protección de los derechos de las mujeres encarceladas, resulta necesario hacer un llamado para que los Estados renueven su compromiso con la defensa de la salud, la integridad, la dignidad y la seguridad de este sector de la población y establezcan alternativas a la detención para las mujeres en conflicto con la ley.

Cabe destacar que existen a nivel global más de 75 mecanismos nacionales y locales para la prevención de la tortura que trabajan para defender la dignidad y los derechos de las personas privadas de su libertad. Entre sus tareas se destacan la realización de visitas periódicas a lugares de detención y entrevistas con las personas presas, así como la elaboración de informes y recomendaciones para impulsar cambios en las políticas, prácticas y procedimientos.

Descargar comunicado

Foto: Urgente24.com