WhatsApp Image 2023-08-15 at 13.06.04

La Defensoría observó el desarrollo de las elecciones en el Servicio Penitenciario Federal

Personal de la Unidad de Aplicación del Mecanismo de Prevención de la Tortura de la institución realizó tareas de observación en las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) desarrolladas el día 13 de agosto 2023 en los penales de la Ciudad.

El titular de la Unidad, Ezequiel Paulucci, se presentó en el Complejo Penitenciario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Bermúdez 2651) a fin de observar el desarrollo de los comicios.

Cabe destacar que que las elecciones en el Servicio Penitenciario Federal se llevan a cabo con boleta única por jurisdicción. De esta manera, no hay boletas por cada partido, sino que la autoridad de mesa le brinda la boleta única según la jurisdicción que le corresponda a la persona que va a emitir el sufragio. Esto facilita que aquellas personas que votan en otros distritos lo puedan hacer.

Ezequiel Paulucci recorrió los cinco módulos del complejo penitenciario donde se instalaron las mesas de votación. Observó tanto la apertura de los comicios como el cierre de los mismos hasta el momento de la entrega de los bolsones correspondientes al personal de Correo Argentino. La jornada electoral se desarrolló sin inconvenientes.

En el complejo se encontraban empadronados 919 personas privadas de su libertad de las cuales 446 emitieron su voto.  Gran parte de quienes no lo hicieron fue porque no contaban en el establecimiento con su DNI; algunos no quisieron emitir su voto. Es importante decir que las autoridades de mesa en el Servicio Penitenciario Federal no deben contabilizar las boletas por partido, sino que se contabiliza cantidad de boletas por distrito y se disponen en sobre separados, como así también confeccionan el certificado de boletas remitidas a la Cámara Nacional Electoral para el escrutinio definitivo.

Por otro lado, se realizó un seguimiento del desarrollo de los comicios en los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado, sobre los establecimientos donde se alojan adolescentes privados de la libertad, en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello  se requirió información a las autoridades del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, organismo del cual dependen dichos establecimientos.