Bandera Argentina
546138a9-8831-4c75-82bf-25c24e9223d3

Encuentro del MLPT CABA y Mecanismos Locales con la delegación del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas

El comisionado del Comité Local de Prevención de la Tortura de CABA, Luis Duacastella, junto con Secretario Ejecutivo, Ezequiel Paulucci, participaron de un encuentro de trabajo llevado a cabo, en la sede del CNPT, con motivo de la visita de la delegación del Subcomité de Prevención de la Tortura de las Naciones Unidad (SPT) a nuestro país.

En la reunión, a la cual precedió un encuentro de todos representantes de los Mecanismos Locales en funcionamiento, participaron el CNPT y los Mecanismos Locales de Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Buenos Aires, Mendoza, Misiones y la Procuración Penitenciaria de la Nación –PPN-, todos integrantes del Consejo Federal. En la misma, entre otras temáticas, se detalló el trabajo que vienen efectuado hasta la fecha los Mecanismos Locales en materia de prevención de la tortura.

La delegación SPT, cuya visita se extenderá hasta el 30 de abril del corriente, se encuentra compuesta por Carmen Comas, Jefa de la delegación, Mata Miras de España, Patricia Arias de Chile, Massimiliano Bagaglini de Italia, Marco Feoli Villalobos de Costa Rica y Marie Brasholt de Dinamarca. Durante los próximos días, en el afán de proteger los DDHH y en cumplimiento de sus funciones, el SPT llevará adelante visitas e inspecciones en distintos dispositivos de encierro del país.

Las visitas e inspecciones del SPT, así como el encuentro llevado a cabo, están previstas y enmarcadas en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre del 2002, aprobado por la Argentina Mediante Ley 25.952 y ratificado con fecha 15 de noviembre de 2004.