Bandera Argentina
foto-26-de-junio

26 de junio Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura

En el Día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reafirma su compromiso con todas las víctimas de tortura y su trabajo permanente para prevenir esta atroz práctica.

En 1997 la ONU proclamó el 26 de junio como el Día Internacional en apoyo de las víctimas de la tortura, con motivo de conmemorarse diez años desde la entrada en vigor de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes-.

Tanto en el marco del Derecho Internacional como en nuestra legislación se expresa la prohibición terminante de todo de acto de tortura, no obstante, es innegable que no es una práctica erradicada en los establecimientos de encierro en nuestro país.

Mediante Ley Nº 5787 se creó el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, en el marco del efectivo cumplimiento de los objetivos del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros o penas crueles y la normativa nacional.

Es por ello que el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura CABA reitera su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de su libertad.