Bandera Argentina
reunion MR def niño niña adolescentes etc WEB 2

Mesa de trabajo sobre la criminalización de niñas, niños y adolescentes

La convocatoria se realizó esta semana con la finalidad de abordar la problemática de los y las menores no punibles aprehendidos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convocado por la Defensora del Pueblo porteña y titular del Comité para la Prevención de la Tortura de la Ciudad, María Rosa Muiños, el encuentro contó con la presencia de la comisionada Pamela Malewicz, el comisionado Luis Duacastella, y el secretario ejecutivo del Comité, Ezequiel Paulucci.

En el marco de la reunión, se estableció una mesa de diálogo entre los organismos que trabajan en la materia para intercambiar información sobre los diagnósticos y las formas de intervención, de acuerdo a las funciones y competencias de cada uno de ellos.

Asimismo, se acordaron acciones de forma articulada entre los representantes de las instituciones presentes, con el objetivo de lograr un mejor abordaje de la problemática y cumplir con la debida protección de los derechos que asisten a los niños y niñas aprehendidos en territorio porteño, particularmente los casos considerados no punibles.

Participaron de la mesa de trabajo el procurador penitenciario adjunto, Ariel Cejas Meliare; Mariana Lauro y Marina Chiantaretto, del mismo organismo; y el cotitular y la coordinadora de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes, Damián Muñoz y María Laura García Morabito.

En representación de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, estuvieron presentes la responsable de la Dirección de Exigibilidad de Derechos y Litigios Estratégicos, Clarisa Adem, y la titular de la Dirección de Fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección, Alicia Guerrero Zarza.

Por último, participaron representantes del equipo de la Secretaría de 1ª Instancia de la Asesoría General Titular del Ministerio Público Titular porteño y de la Secretaría Ejecutiva del Comité local.