Transporte

El transporte público es una herramienta que debe garantizar el derecho a la movilidad de quienes transitan por la vía pública, ya que una buena experiencia en el viaje mejora la calidad de vida de las personas. En la mitad de los viajes que se realizan a diario en la Ciudad se utilizan servicios públicos de transporte (el medio más empleado es el colectivo, luego el ferrocarril, el subterráneo, el taxi, la red de Autopistas urbanas y el sistema de Bicicletas Públicas ECOBICI).

La Defensoría del Pueblo considera que el sistema de transporte de la Ciudad debe mejorar su servicio y su tarifa para así disminuir el número de autos particulares que circulan durante los días de semana. El derecho a la movilidad se garantiza con un Estado activo en el control de las empresas prestadoras, o bien cuando asume el servicio por cuenta propia.

Te informamos que el organismo de control de transporte público automotor y de pasajeros de larga distancia, así como el ferroviario de superficie (colectivos, micros y trenes), es decir, quién puede sancionar a las empresas, es la Comisión Nacional Reguladora del Transporte. Todos los habitantes del país, sin importar en dónde habiten, pueden hacer su denuncia allí.

Para el caso de los sistemas de transporte público subterráneo, el sistema de ECOBICI, la red de Autopistas urbanas y los taxis de la Ciudad, las autoridades de aplicación dependen del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La vía para el ingreso de denuncias es la Línea 147.

La Defensoría del Pueblo, por las competencias que le otorga la Ley Nº 3 de la CABA, también puede interceder ante problemáticas vinculadas con cada uno de estos servicios. Además, nuestro organismo puede intervenir ante conflictos relacionados con el ordenamiento del tránsito, ya sean por cuestiones de infraestructura (reductores de velocidad, semáforos, señalética, entre otros), como también por inconvenientes vinculados con las actividades de control de tránsito (por ejemplo, problemas de estacionamiento indebido).

Si vulneran alguno de tus derechos como usuario o usuaria de un transporte público en la Ciudad de Buenos Aires, envianos tu consulta indicando detalladamente lo sucedido y brindando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Tipo de transporte (subte, tren, colectivo, taxi, Autopistas urbanas, ECOBICI)
-Línea y/o nombre de la empresa de transporte
-Patente (en caso de que cuentes con este dato)
-Lugar y hora del hecho

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a adjuntar fotografías o documentación relacionada con el problema, envía la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar.

Si todavía no conocés tus derechos en materia de transporte, consultalos en nuestras guías de derechos de Transporte Público y de Usuarios de bicicletas.

Si querés conocer las intervenciones de la Defensoría en relación a esta temática, ingresá acá.

Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si el problema radica en la Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.