Pensión no contributiva

Desde la Defensoría del Pueblo de la CABA creemos que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y, por lo tanto, consideramos que las personas con discapacidad no son objeto de políticas caritativas o asistenciales, sino que son sujetos de derechos.

Toda persona con discapacidad y que se encuentre en situación de vulnerabilidad social puede acceder a una pensión no contributiva. Esto significa que no requiere de aportes para su otorgamiento.

La persona titular de una pensión no contributiva debe realizar el alta de afiliación al Programa Federal Incluir Salud. Dicho trámite se realiza luego de percibir el primer haber del beneficio, enviando un correo electrónico a ugpcabaincluirsaludmental@facoep.com.ar, adjuntado copia del recibo de haber y documento de identidad, o bien, personalmente en el Centro de Salud y Acción Comunitaria n° 10, sito en Amancio Alcorta 1402, los días lunes y miércoles en el horario de 09 a 12 hs.

Aquellas personas beneficiarias que ya se encuentren afiliadas y deseen solicitar diferentes prestaciones, deberán enviar las prescripciones vía correo electrónico a las siguientes direcciones:

• Prestaciones en general: prestación.incluir@gmail.com
• Prestaciones relacionadas a salud mental: ugpcabaincluirsaludmental@facoep.com.ar

Si te quitaron tu pensión o iniciaste el trámite de tu pensión hace un tiempo prolongado y no tuviste respuesta, comunicate con nuestra Defensoría del Pueblo brindando los siguientes datos para que podamos asistirte:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI o Pasaporte
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Breve relato de la situación
-CUIL
-Fotocopia del DNI de las dos caras
-Fecha en la que iniciaste la pensión
-N° de expediente
-Instancia del trámite

Importante: En este tema trabajamos casos de todo el país.

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a adjuntar fotografías o documentación relacionada, enviá la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Para saber más sobre nuestra asistencia a personas con discapacidad, podés leer nuestra guía de derechos.

Si querés conocer más sobre el trabajo de nuestra Dirección de Derechos de las Personas con Discapacidad, ingresá acá.