Educación

En nuestro país la educación es definida como un bien social y un derecho humano consagrado en la Ley nº 26.206 de Educación Nacional. En la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno de la Ciudad tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación desde los 45 días de edad hasta la finalización del nivel secundario, implementando políticas públicas a fin de brindar una educación inclusiva, permanente y de calidad para todos/as, y asegurando la accesibilidad, la gratuidad y la laicidad en el ámbito de las escuelas del Estado. Para ello, debe planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo con el fin de garantizar las condiciones de acceso, permanencia, trayectoria y egreso, así como también la inclusión educativa plena de todos/as los/as estudiantes.

Para acceder a una vacante en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires tenés que tramitarla según el calendario y las modalidades dispuestas por el Ministerio de Educación del GCBA.

Si realizaste la preinscripción en línea en una escuela de gestión estatal de la CABA y no te fue otorgada la vacante, o estás disconforme con la que te asignaron, podés contactarte con la Defensoría brindando la siguiente información:

Datos completos del/la denunciante
-Nombre y apellido completos
-DNI
-Domicilio
-Código Postal
-DNI
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico

Datos del/a estudiante
-Nombre y apellido completos
-Nivel escolar solicitado (Sala/Grado/Año)
-Copia de formulario de preinscripción
-Copia del reclamo efectuado en la Supervisión Escolar correspondiente

Si están negando tu derecho a la educación en una escuela pública o privada de la CABA en algún otro aspecto, escribinos relatando detalladamente el motivo de tu consulta y envianos tus datos de contacto completos, el nombre de la escuela, el distrito escolar y aclaranos si pertenece al sector público o privado.

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a adjuntar capturas de pantalla o documentación relacionada con el problema, enviá tu consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Para saber más sobre trámites escolares, podés leer nuestra guía de derechos.

Si querés conocer más sobre el trabajo de nuestra Coordinación Operativa de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, ingresá acá.

Si sos docente, no docente, Director/a o Rector/a de escuela de esta Ciudad y querés hacernos llegar tu reclamo, también podés hacerlo enviando un correo electrónico a: consultas@defensoria.org.ar

Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el ámbito geográfico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que sólo puede intervenir en cuestiones vinculadas con el sistema educativo de esta jurisdicción. Te informamos que tampoco tenemos competencia en cuestiones vinculadas con las Universidades Nacionales. Por ello, si estudiás en Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Por reclamos vinculados a cuestiones del orden nacional, podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Si vivís en otra provincia, comunicate por nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.