Certificado Único de Discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que se otorga a las personas que tienen una deficiencia física, intelectual, psicosocial, visceral o sensorial de largo plazo que, al interactuar con las barreras que le ofrece el entorno, pueda impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. Su tramitación es gratuita y de carácter confidencial.

El CUD permite el acceso a una cobertura integral de las prestaciones básicas de rehabilitación, incluyendo la medicación que la persona necesitare en razón de su discapacidad, tanto en los ámbitos públicos como privados.

Además, con el CUD queda garantizado, entre otros derechos, el acceso a:

• Pase libre en el transporte de pasajeros
• La obtención del símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente
• La gestión de libre tránsito y estacionamiento

Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad tenés que solicitar un turno con la Junta Médica Evaluadora, de forma presencial, en cualquiera de los Servicios Sociales Zonales habilitados, de lunes a viernes de 09:30 a 14:30 hs. Podés consultar el listado de los Servicios Sociales Zonales aquí.

También podés iniciar el trámite en forma online ingresando a:
https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad

Para dudas o inquietudes podés comunicarte al 4922-9933 de lunes a viernes de 10 a 14 hs., o bien escribir a cudonlinesszonales@buenosaires.gob.ar

Si necesitás asesoramiento o tuviste algún inconveniente para sacar o renovar el Certificado Único de Discapacidad, también podés comunicarte con nosotros brindando los siguientes datos para que podamos orientarte:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI o Pasaporte
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Breve relato de la situación
-Fecha en la que iniciaste el trámite del CUD
-Instancia en la que se encuentra el trámite

Importante: Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si necesitás tramitar el CUD en otra provincia, comunicate a través de nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a adjuntar fotografías o documentación relacionada, enviá la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Para saber más sobre nuestra asistencia a personas con discapacidad, podés leer nuestra guía de derechos.

Si querés conocer más sobre el trabajo de nuestra Dirección de Derechos de las Personas con Discapacidad, ingresá acá.