Bandera Argentina

CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público que se otorga a las personas que tienen una alteración funcional física, intelectual, psicosocial, visceral o sensorial de largo plazo que, al interactuar con las barreras que le ofrece el entorno, pueda impedir su participación plena y efectiva en la sociedad. Su tramitación es gratuita y de carácter confidencial.

El CUD permite el acceso a una cobertura integral  (100%) de las prestaciones básicas de salud: medicación, tratamientos médicos, rehabilitadores, apoyos educativos, prótesis, etc., tanto en los ámbitos públicos como privados.

Además, el CUD garantiza:

  • Acceso gratuito al transporte público nacional de corta, mediana y larga distancia en trenes, subtes, colectivos y micros.
  • Obtención del símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo).
  • Exención de pago del impuesto patente automotor y del Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
  • Gestión de libre tránsito y estacionamiento.
  • Acceso a asignaciones familiares para personas con discapacidad (asignación por hijo o hija con discapacidad, asignación por maternidad de un hijo o hija con Síndrome de Down, etc.)
  • Beneficios para comprar automotores.

Para tramitar el Certificado Único de Discapacidad tenés que solicitar un turno con la Junta Médica Evaluadora, de forma presencial, en cualquiera de las Sedes de Atención Social (SAS) habilitados, de lunes a viernes de 09:30 a 14:30 hs. Consulta aquí el listado.

También podes iniciar el trámite en forma online ingresando a:

https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad