Accesibilidad

La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente y en igualdad en la sociedad. Para ello, se debe garantizar el acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, tanto en locales comerciales, puestos de trabajo, vivienda, centros de salud, establecimientos educativos, transporte público, centros culturales, programas de televisión, espectáculos, entre otros.

La ley nacional n° 26.378, promulgada en el año 2008 en la República Argentina, incorpora a su legislación lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. De esta forma, reafirma que todas las personas con discapacidad deben gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales desde una dimensión de desarrollo social explícita. Entre ellos, la accesibilidad forma parte de uno de los principios fundamentales.

Si sos una persona con discapacidad y tu edificio, escuela o cualquier establecimiento que frecuentes no es accesible, comunicate con nuestro organismo brindando los siguientes datos:

Datos personales
-Nombre y apellido completos
-DNI o Pasaporte
-Teléfono de contacto
-Correo electrónico
-Domicilio
-Código Postal

Datos para el trámite
-Breve relato de la situación
-Datos del lugar (nombre y dirección)
-Documentación fotográfica de la inaccesibilidad (optativo)

Importante: Sólo podemos intervenir si el establecimiento se encuentra en la CABA.

INGRESA TU CONSULTA

Si vas a adjuntar fotografías o documentación relacionada, enviá la consulta y los archivos al siguiente correo: consultas@defensoria.org.ar

Para saber más sobre nuestra asistencia a personas con discapacidad, podés leer nuestra guía de derechos.

Si querés conocer más sobre el trabajo de nuestra Dirección de Derechos de las Personas con Discapacidad, ingresá acá.

Te recordamos que nuestro organismo sólo tiene competencia en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por ello, si el problema radica en la Provincia de Buenos Aires, comunicate con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Si vivís en otra provincia, comunicate a través de nuestras vías de contacto para que te informemos qué Defensoría te corresponde.