Nuestros consejos para evitar problemas y engaños…
- Es importante saber quién será el responsable del tratamiento de tu información, así como las finalidades y el uso que les dará; para eso es bueno leer el aviso de Privacidad y revisar también los términos y condiciones de cada sitio web donde realices la compra.
- Siempre deberías ingresar a sitios reconocidos (dominios de marcas o aplicaciones de venta).
- Tomate el tiempo para revisar que el dominio sea el correcto y no uno «parecido» al que querésingresar. Es decir, es necesario observar con atención la información, aspecto y detalles del portal que visitas, a fin de detectar si se trata de un sitio falso.
- Sospechá de aquellos sitios que no tengan https antes del dominio o un candadito que indica que es un sitio seguro.
- Es fundamental usar plataformas de pago reconocidas (las ofrecidos por bancos o aplicaciones de venta).
- Evitá enviar por mail, redes sociales o teléfono los datos de tu tarjetas y códigos de seguridad.
- Siempre es necesario realizar todas las gestiones por medio de las herramientas que brindan las aplicaciones y prevenir que el proceso de compra se derive a whatsapp o teléfono.
- Cuando te contacten vía mail, tratá de verificar que el correo electrónico sea del dominio del vendedor, por ejemplo de una marca o plataforma de venta.
- Sospechá de los llamados de urgencia, con alertas que generen persuasión y una acción de tu parte que no te permita tomarte el tiempo necesario para decidir correctamente.
- Evitá que saquen fotos a tu DNI para comprobar tu identidad solo mostralo para recibir la entrega.