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Día Internacional de la Protección de los Datos Personales

Cada 28 de enero se conmemora el Día Internacional de Protección de DatosPersonales. La fecha elegida es por la firma del Convenio 108 para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal por parte del Consejo de Europa, en el año 1981. Dicho marco regulatorio es la base de la mayoría de las legislaciones sobre el derecho a la protección de datos personales.

La fecha permite visibilizar este derecho y recordar su importancia con la finalidad de que cada persona proteja sus datos personales, los autogestione y se empodere del derecho a la Protección de Datos Personales, y por lo demás sirva para fomentar en empresas y organismos y Estados la cultura del dato y el respeto por la vida privada.

Abajo algunas aclaraciones y consejos para proteger tus datos personales:

¿Qué son los datos personales?

Es información de cualquier tipo referida a las personas determinadas o determinables, que la definen y le pertenecen. Los datos personales tiene su base en el derecho a la privacidad y el honor. Por eso es tan importante que sepas protegerlos, para cuidar tu privacidad, tu intimidad, tu identidad y que tu información personal circule sin control.

¿De qué se trata el derecho de protección de los datos personales?

Es un derecho humano central mediante el cual las personas tienen derecho a: conocer, corregir y actualizar información personal y solicitar la supresión cuando no tenga sentido que se mantenga o sus fines sean contrarios a la ley.

¿Cuándo se pueden solicitar los datos personales?

La recolección de datos personales no puede hacerse de cualquier manera. Siempre tiene que tener base en alguna legislación y una finalidad determinada previamente. La solicitud de datos debe ser de manera leal, nunca de forma sorpresiva o engañosa, por ejemplo para participar de un sorteo si se solicitan datos innecesarios para tal fin.

¿Cómo se autoriza el uso de los datos personales?

Solo a través del libre e inequívoco consentimiento cada persona autoriza el tratamiento de sus datos personales. Siempre se debe verificar que haya existido previamente transparencia y claridad en la información brindada sobre la finalidad de la recolección de los datos.

¿Qué finalidad deben tener las bases de datos?

Deben responder a un propósito específico y lícito para la finalidad que se recolectó esa información, no pueden tener usos contrarios, por ejemplos la recolección de datos de oficinas públicas para turnos de vacunas no pueden utilizarse luego para campañas políticas.

¿Se debe guardar secreto de los datos personales recolectados?

Siempre existe el deber de confidencialidad de los datos personales por parte de laEmpresa, Institución u Estado recolector, es decir, que no deben divulgarse ni ponerse a disposición de terceros, ni emplearse para otros propósitos distintos para los que fueron solicitados.

¿Qué son los datos personales sensibles?

Los datos sensibles se refieren a datos personales que revelen el origen étnico o racial, las opiniones políticas, las convicciones religiosas o filosóficas, la afiliación sindical, los datos genéticos, datos relativos a la salud: por ejemplo enfermedades, o datos relativos a la vida sexual o la orientación sexuales de una persona. Ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles, solo podrán ser recolectados cuando exista un interés general autorizados por ley.

¿Sabías que se puede revocar el consentimiento que autorizó la entrega de datos personales?

La legislación prevé la posibilidad de revocación en cualquier momento, para lo que se deben establecer mecanismos sencillos, ágiles, eficaces y gratuitos.

¿Sabías que es obligatorio inscribir ante la autoridad de aplicación cualquier base de datos personales para que sean consideradas lícitas?

La Ley de Protección de Datos Personales de CABA, creó el «Registro de datos personales» que funciona bajo la administración del Centro de Protección de DatosPersonales de esta Defensoria y lleva un registro de los archivos, registros, bases o bancos de datos creados por el sector público de la Ciudad de Buenos Aires.


Cómo proteger nuestros datos

Estos materiales de difusión se proponen colaborar con la ciudadanía para proteger nuestros datos personales tanto en mundo real como los cuidados en el uso de las redes sociales y los intercambios personales en el entorno virtual.

La recolección de datos por parte de las oficinas públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Las personas físicas o jurídicas tienen derecho a que se garantice su honor, intimidad y autodeterminación informativa. Para ello, el titular del dato debe prestar su consentimiento libre, expreso e informado, además de conocer la existencia del archivo y la finalidad para la que serán tratados, entre otros aspectos que se desarrollan en esta guía.

Guía sobre violencia digital

Lamentablemente, en los últimos tiempos se ha incrementado la violencia digital, que adoptó distintas modalidades y vehículos para emerger y enrareció distintos aspectos de la convivencia social. Esta guía se propone identificar las modalidades de su ejercicio y las diversas formas en que las y los ciudadanos pueden protegerse ante estos ataques.

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Guía para manejar nuestros datos personales en Internet

Es muy importante y necesario cuidar nuestra privacidad en la red, se elaboró este material para ofrecer algunas soluciones. Las fotos, nombres, edad u otros datos similares constituyen información personal que debemos manejar con prudencia en el entorno digital.

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Protegé tus datos en las vacaciones

Cuando nos vamos de vacaciones hay que evitar brindar información acerca de cuánto tiempo estaremos ausentes de casa y acerca del destino hacia el cuál nos dirigimos, ya que existe la posibilidad de que personas que no queremos accedan a esos datos. Aquí las recomendaciones para cuidarnos.

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Cómo accedo a mi historia clínica

La información relativa a la salud de las personas constituye un dato de carácter sensible, ya que se trata de información que revela aspectos de nuestra vida privada e información con potencialdiscriminatorio. Existe legislación que regula el tema y protege los derechos del paciente.

Tu imagen en el entorno digital

Es necesario promover acciones responsables en la protección de nuestra imagen en Internet, y colaborar así para que con un uso cuidado de las redes podamos evitar más casos de violencia y maltrato virtual.

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https://cpdp.defensoria.org.ar/wp-content/uploads/sites/4/2018/04/diario_imagencpdp.pdf

Cómo evitar estafas en las compras por Internet

Nuestros consejos para evitar problemas y engaños en las compras en línea.

https://cpdp.defensoria.org.ar/2021/08/02/como-evitar-estafas-en-las-compras-por-internet/

Grooming: qué es, cómo detectarlo y qué hacer

El grooming es la acción deliberada de un adulto de contactar a un niño o niña, a través de distintos canales de Internet, para ganar su confianza con el fin de acosarlo sexualmente. En Argentina, este actuar es delito.

https://cpdp.defensoria.org.ar/2020/11/13/grooming-que-es-como-detectarlo-y-que-hacer/

Violencia contra la mujer en el entorno digital

A raíz del incremento de los casos de violencia contra la mujer , y especialmente su incremento en el entorno digital, es de vital importancia concientizar a la ciudadanía, con el fin de contribuir a prevenir y erradicar esas conductas nocivas. La publicación del trabajo persigue este propósito, a través de una tarea conjunta con el Centro de Ciberseguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (BA-CSIRT), donde se brinda una clasificación conceptual sobre los distintos tipos de violencia y su encuadre normativo, formula recomendaciones para su prevención, y ofrece una guía sobre los organismos que asesoran, orientan y reciben denuncias ante casos de violencia.

Ver Documento

Uso del correo electrónico laboral

Cuando el correo electrónico sea provisto por un organismo del sector público de la Ciudad de Buenos Aires a sus dependientes en función de una relación laboral, se entenderá que la titularidad del mismo corresponde al empleador, independientemente del nombre y clave de acceso que sean necesarias para su uso. Por este motivo, no debe utilizarse con fines privados, personales o impropios de la función que se desarrolla. A su vez, el empleador debe notificar al trabajador por escrito las condiciones de uso y acceso al correo electrónico laboral.

Por cualquier consulta sobre cómo proteger tus datos personales, podés comunicarte con el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo por correo electrónico a cpdp@defensoria.org.ar o bien por teléfono al 4338-4900 ó al 0800-999-3722.

Más información en cpdp.defensoria.org.ar.

Capacitaciones en Protección de Datos Personales para Personas Mayores

En el marco de las actividades continuas de participación, colaboración y vínculos interinstitucionales, y en estos tiempos de pandemia, adaptamos nuestra propuesta para seguir trabajando principalmente en acompañar a las personas mayores que necesitan apoyo para poder estar de algún modo en contacto y seguir aprendiendo a transitar los desafíos que nos propone la vida en la nueva sociedad de la información y la comunicación.

Para ello es fundamental seguir el camino para lograr reducir la brecha digital y brindar herramientas para la integración ya que la tecnología nos exige  todos un aprendizaje permanente. El derecho a la privacidad, el cuidado y la protección personal de nuestros datos a la hora de conectarse a Internet es nuestro compromiso.

Nuestras capacitaciones tienen dos públicos destino, por un lado los asistentes, cómo a los coordinadores y equipos de trabajo de los Centros de día del GCBA. El objetivo de las mismas es la difusión de la ley y los derechos que allí se exponen, y dotar de herramientas para poder hacer uso a las nuevas tecnologías de manera segura. desnaturalizando los prejuicios e ideas negativas que están asociadas con las personas mayores,  y los miedos asociados al uso de las TIC ‘s.

Por el otro, dictamos cursos virtuales gratuitos que brindamos en el marco de los convenios firmados con el programa «Experiencias universitarias para personas mayores» de la secretaría de cultura de la UTN sede Buenos Aires y con el Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires.

Desde el año pasado adaptamos nuestra propuesta para seguir trabajando en reducir la brecha digital y brindar herramientas para la integración y una invitación al aprendizaje permanente.

En esta oportunidad y teniendo presente los intereses del alumnado se brindaron dos niveles de capacitación. El primero de ellos está pensado en introducirlos en la protección personal de los datos personales, alentando el uso y acceso a las nuevas tecnologías de manera segura desnaturalizando los prejuicios -propios y de terceros- y los miedos asociados al uso de las TIC ‘s.

En el Nivel 2 los invitamos a reflexionar y ampliar los conocimientos brindados previamente sobre nuestros datos personales, sus derechos y la importancia en la era de la información y comunicación. Abordando la protección de datos personales desde la perspectiva de la sociedad del conocimiento, con una mirada transdisciplinaria, debatiendo sobre los cambios socioculturales y sus efectos directos en nuestra vida cotidiana. Ampliando las herramientas que están al alcance de los adultos mayores incrementando su conocimiento para ejercer sus derechos con plenitud.

Inscripción e informes:

El RENAPER presentó su Política de Protección de Datos Personales

Mediante Disposición N° 1/2022, del 1° de enero de 2022, la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) aprobó su POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, que tiene por objeto “resguardar y proteger el derecho a la privacidad de las personas humanas cuyos datos son objeto de tratamiento” por parte del Organismo.

Según la propia Disposición, el diseño adoptado para el documento es superador incluso a la “Política Modelo de Protección de Datos Personales para Organismos Públicos” aprobada en 2018 por la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Como anexo puedo verse el trabajo realizado, que se divide en nueve capítulos: Objetivos; Principios Generales; Derechos de los titulares de los datos; Privacidad por defecto; Responsabilidad en el tratamiento de los datos; Incidentes de seguridad; Evaluación de impacto de los datos; Designación de Responsable; y, Sitio web del Organismo.

DNI - RENAPERLo más destacable es que la Política implementada desde su publicación por el RENAPER, no sólo atiende a la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales, sino que incluso incorpora avances conceptuales y técnicos en la materia como “privacidad desde el diseño”, “evaluación de impacto” y “designación de responsables”, entre otros.

A su vez, en cuanto a eventuales “incidentes de seguridad”, se dispone la obligación de comunicarlos “a la DIRECCIÓN NACIONAL DE CIBERSEGURIDAD y a (…) la AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA en un plazo no superior a las 48 hs. de haber tomado conocimiento (…) junto con las medidas correctivas y paliativas implementadas y/o a implementar por el Organismo para minimizar las consecuencias”.

Es una medida muy importante, que deberían replicar todos los organismos estatales. Recordemos que, el año pasado, el propio RENAPER se vió envuelto en una supuesta fuga masiva de datos por la cual este Centro de Protección de Datos Personales, de oficio, inició actuaciones administrativas de investigación. Además, en el ámbito de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, tramita la causa N° 6624/2021 («N.N. s/ averiguación de delito; denunciante: Marchisotti Julián Leonardo y Registro Nacional de las Personas») que versa sobre estos mismos hechos.

Conectate Seguro: Realizamos los últimos talleres del año

Desde hace muchos años el Centro de Protección de Datos Personales trabaja en el cuidado de la privacidad en el entorno digital mediante el “Programa Conectate Seguro”. Conectate Seguro está conformado por un equipo interdisciplinario que trabaja con propuestas psicoeducativas orientadas a la protección y cuidado de los datos personales.

Sabemos que hemos vivido un período complejo, con grandes desafíos para todos y todas. La pandemia no sólo dejó  dolor e incertidumbre, sino que también nos ha forzado a cambiar muchas de nuestras costumbres. De la noche a la mañana, debimos volcarnos a Internet para mantener nuestras relaciones, actividades y tareas, pero sin conocer en profundidad los riesgos de la Red y los cuidados necesarios para navegar más seguros. Y es por ello justamente, que las campañas de capacitación y concientización se volvieron nos sólo necesarias sino que urgentes.

Fue así que se avanzó, con el foco puesto en los niños, niñas y adolescentes y su entorno educativo y familiar.Mediante un formato virtual, que se brindó a través de las plataformas de videollamada más populares, como Zoom, Teams y Meet, se pudo llegar a la comunidad. Todo ello con el objetivo de generar intervenciones psicoeducativas en todos los niveles de la escolaridad (inicial, primaria y secundaria), y a fin de sensibilizar y concientizar sobre los modos, los usos y las afectaciones que se producen o podrían producirse cuando se interactúa a través de entornos virtuales.

​En este ciclo lectivo, se dictó el taller denominado “¿Qué ves cuando me ves?”, buscando interpelar el cuidado de la imagen en el entorno digital, orientado en especial achicos y chicas de 5to, 6to y 7mo. Otro de los talleres brindados, vinculados con el tema de la imagen y con la adecuación correspondiente estuvo destinado a docentes. Asimismo, otro taller diseñado para abordar temas de cuidados y usos para pensar junto a padres, madres y adultos a cargo de las crianzas.

​Luego de algunos meses, con el avance de la vacunación y la disminución de los riesgos sanitarios, la propuesta fue tomando diferentes formatos (presenciales y/o mixtos). En los últimos meses visitamos las escuelas: Escuela N° 11 DE 15; Escuela N° 3, DE 7; Escuela N° 9, DE 15; Instituto Compañía de María, Instituto Vianney; Instituto Trazo; Escuela de Música Juan Pedro Esnaola; Jardín Virgen de Itati,  Bajo Flores, entre tantos.

Se realizaron dos webinar donde se propició el intercambio federal y un espacio de reflexión sobre el contexto y las diferentes maneras que Internet interpela prácticas cotidianas.

Para el inicio del año 2022 está previsto realizar una nueva encuesta, tal cual como se viene realizando durante años anteriores, acerca de las percepciones, de los hábitos y usos en internet de niños y niñas. LA misma seráadministrada en diferentes colonias de vacaciones de la ciudad.

Si querés saber más del Programa, ingresá a cpdp.defensoria.org.ar/conectate-seguro.

Vacunación COVID-19: Reunión entre el CPDP y el OGDAI

Los equipos del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo y el Órgano Garante del Derecho de Acceso a la Información (OGDAI) mantuvieron una reunión virtual para unificar criterios en relación a la información pública y privada que se desprende de las campañas de vacunación COVID-19.

En el encuentro virtual, que se realizó el miércoles 3 de marzo, las autoridades de ambos organismos se mostraron interesadas en aunar criterios sobre la información oficial y acordaron trabajar en un documento conjunto que tenga por objeto equilibrar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.

Sistema de Reconocimiento Facial: Reunión entre la Defensoría y el Ministerio de Justicia y Seguridad

El Centro de Protección de Datos Personales y el área de Seguridad Ciudadana y Violencia Institucional dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Seguridad de la Defensoria mantuvieron una reunión virtual con responsables del Centro de Monitoreo Urbano y del Ministerio de Justicia y Seguridad con motivo del sistema de reconocimiento facial de captura de prófugos que se utiliza en la Ciudad.

La reunión se realiza luego de la incorporación de esta tecnología en el Artículo 480 de la Ley 5688 del Sistema Integral de seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vale destacar que desde el año pasado el sistema se encuentra suspendido conforme se dispuso por la Resolución 141/SSGA/2020. La reunión giró en torno a las  tareas al cumplimiento de las obligaciones previstas en el artículo 490 de la mencionada Ley.

El CPDP y la DNPDP coordinan esfuerzos

Las autoridades del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo, Dres. Eduardo Peduto y María Julia Giorgelli, mantuvieron una reunión con el Director Nacional de Protección de Datos Personales, Dr. Eduardo Cimato, y se propusieron coordinar esfuerzos en diversos temas.

Manifestaron sus preocupaciones respecto de ciertas iniciativas en materia de protección de datos personales en el entorno virtual, y se mostraron comprometidos en reforzar el trabajo mancomunado.

Se trata de una gran iniciativa que implicará profundizar el monitoreo, la capacitación y el asesoramiento conjunto en beneficio de toda la comunidad.

Día de la Protección de los Datos Personales

Este 28 de enero se celebran los 15 años desde que fue institucionalizado por la Unión Europea el Día Internacional de Protección de Datos Personales. La fecha elegida es en conmemoración de la firma del Convenio 108 en 1981 por el Consejo de Europa.

El principal objetivo de ese convenio era el de garantizar la protección de las personas con respecto al tratamiento automatizado de datos de carácter personal. Nació con la finalidad de que cualquier persona física, sea cual fuera su nacionalidad o residencia, viera respetado su derecho a la vida privada con respecto al tratamiento, a través de un soporte informático, de los datos de carácter personal correspondientes a su persona.

Desde la firma de ese acuerdo y desde la instauración del Día Internacional de Protección de Datos Personales es fácil constatar el avance vertiginoso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y su profunda influencia en las relaciones sociales y comunicacionales mundiales.

Ante ello, la Unión Europea, desde 2018, sancionó un nuevo Reglamento que es un notorio avance para la ciudadanía que integra su área de influencia. Pero no podemos señalar lo mismo en relación con la protección a los ciudadanos y las ciudadanas de otras latitudes.

Si esta falencia era constatable hacia finales del año 2019 la brusca alteración en los usos y costumbres que le impuso a la humanidad la irrupción del COVID-19 con la legítima imposición de un aislamiento físico y social determinó que la influencia del uso de las redes y de la necesaria e inevitable comunicación a distancia hicieran aún más evidentes la recurrente violación del derecho que busca preservar la protección de los datos personales. En este contexto se hace aún más imperativo llevar adelante una concientización de nuestras sociedades y su capacitación poniendo un énfasis especial en la niñez y la adolescencia así como en los segmentos de adultos mayores para dotarles de herramientas y proveerles recomendaciones que les permitan un uso seguro y confiable de estas nuevas tecnologías.

A ello debemos agregarle una acentuación de la dependencia en el uso de esas tecnologías y las condiciones de uso que imponen los proveedores de aplicaciones y buscadores en los que no hay opción para sus usuarios y usuarias pues se trata de contratos de adhesión de notable asimetría. O se aceptan las condiciones de uso impuestas o se vedan sus posibilidades de uso.

Frente a ello resulta de fundamental importancia que se avance en un compromiso entre los diferentes Estados, en una verdadera tarea de cooperación y complementación, avalada por un instrumento jurídico internacional que permita que exista un marco legal universal que pueda ser aplicado en cualquier latitud y que, de tal manera, la soberanía no se transforme en una categoría vacía ante el avasallamiento de la dignidad de las personas y los escollos jurisdiccionales a los que actualmente nos enfrentamos todos aquellos países que carecemos de un instrumento trasnacional aplicable como lo es el del Reglamento de la Unión Europea.

Nos comprometemos a poner nuestro máximo esfuerzo en esta tarea de cooperación y complementación con las autoridades, entre ellas las que integran la Red Iberoamericana de Protección de Datos, para poder avanzar en un consenso que permita la configuración de un nuevo marco internacional de protección de datos personales.

Eduardo Peduto
Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

Charlas en la Nube, Temporada 1

El Observatorio de derechos en Internet de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó “Charlas en la Nube”, su nuevo ciclo de entrevistas.

La propuesta consiste en pequeños encuentros virtuales con referentes de distintos ámbitos. Trataremos temas como protección de datos personales, violencia de género digital, seguridad de la información, cibercrimen y mucho más.

El objetivo del ciclo será brindarles pequeños consejos, testimonios y experiencias de los que trabajan a diario para hacer de Internet, un mejor lugar. Tendremos fiscales, investigadores, profesionales y responsables de distintos organismos. Los esperamos.

¿Qué es “Charlas en la Nube”?

Episodio 1: Centro de Protección de Datos Personales

Bienvenidos. Presentamos el nuevo ciclo de entrevistas junto a los responsables del Centro de Protección de Datos Personales, Eduardo Peduto y María Julia Giorgelli. Hablamos de protección de datos personales y del rol asignado a la Defensoría del Pueblo como órgano de control en la materia.

Episodio 2: Las de Sistemas

En este segundo capítulo conversamos con Natalia Palau y Martina Cantaro, integrantes de “Las de Sistemas”, una comunidad feminista de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries que trabajan en la industria de la tecnología con el objetivo de visibilizarse, potenciarse y transformar sus espacios en lugares más inclusivos.

Episodio 3: Martín Leguizamón Peña

En el tercer capítulo conversamos con Martín Leguizamón Peña, abogado especialista en nuevas tecnologías, impulsor de diversos juicios contra los buscadores de Internet. Letrado responsable en los casos “Krum”, “Belén Rodriguez” y “De Negri” (derecho al olvido), entre otros.

Episodio 4: Daniela Dupuy

En este cuarto episodio conversamos con Daniela Dupuy, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), sobre grooming. Hablamos de cibercrimen, nos cuenta su experiencia y detalla los cuidados que debemos transmitirles a nuestros hijos para el uso de Internet.

Episodio 5: Guillermo Zamora

En el quinto capítulo conversamos con Guillermo Zamora, abogado chubutense, experto en derecho informático. El Director de la Red Iberoamericana de Derecho Informático nos cuenta su experiencia y explica el estado actual de la materia en todo el país.

Episodio 6: Marina Benítez Demtschenko

El sexto episodio es una edición especial por el Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. En esta ocasión conversamos con Marina Benítez Demtschenko, abogada especialista en derecho informático con perspectiva de género y Directora de la Fundación Activismo Feminista Digital.

Episodio 7: Pablo Segura

En este episodio entrevistamos a Pablo Segura, Director de Protección de Datos en Mercado Libre. Nos cuenta su experiencia en la Dirección Nacional de Protección de Datos, desarrolla el estado actual de la materia en el país y explica por qué son tan importantes los datos personales en las empresas más grandes de tecnología. 

Episodio 8: Alberto Hernán Saúl

En el octavo capítulo conversamos con Alberto Hernán Saúl, abogado experto en cibercrimen. Nos explica qué es un ransomware, cuáles son los riesgos para las organizaciones y también para los pequeños usuarios. Hablamos de secuestro de datos, phishing y mucho más.

Episodio 9: Agustina Callegari

En este noveno capítulo conversamos con Agustina Callegari, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UBA y Gerenta Senior de Relaciones Externas y con la Comunidad en Internet Society, sobre Gobernanza en Internet.

Episodio 10: Sebastián Davidovsky

En el último episodio de la temporada conversamos con Sebastián Davidovsky. Periodista, docente y autor del libro “Estafas digitales, víctimas reales”. Hablamos sobre secuestro de datos, phishing y otros engaños en Internet.

Todos los episodios pueden escucharse también en Spotify.

La Defensoría del Pueblo y la UFECI coordinan esfuerzos contra las estafas bancarias

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, junto al Defensor Adjunto, Arturo Pozzali, la Unidad de Políticas Institucionales, el Centro de Protección de Datos Personales y la Subsecretaria de Derechos Políticos y Ciudadanos de la Defensoría mantuvieron una reunión con el Fiscal Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y coordinaron esfuerzos respecto de las estafas bancarias.

Tanto el Defensor como el Fiscal se mostraron preocupados por el crecimiento de este tipo casos en el marco de la cuarentena por el COVID, y se propusieron acciones conjuntas de concientización y asesoramiento. Se trata de una gran iniciativa que implicará profundizar el trabajo mancomunado en la lucha contra la ciberdelincuencia.