El equipo del CPDP elaboró este documento considerando que la irrupción tecnológica y los efectos de la Pandemia por el coronavirus, modificó y modifica nuestro trabajo, así como produjo múltiples cambios en la vida cotidiana de nuestras sociedades caracterizadas por la información y el conocimiento.
Trabajamos para que, además, estos acontecimientos no desdibujen los límites entre la intimidad, la privacidad y el modo de desarrollar nuestra actividad laboral.
Consideramos de importancia conocer cuáles son los derechos y obligaciones principales del empleado y empleador a fin de promover la Protección de los Datos Personales, conocer cómo se configura el contrato de Teletrabajo que se realiza mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).
Abordamos los Derechos a la intimidad y privacidad, haciendo foco en cómo podrá garantizar el empleador la protección de los datos procesados por el teletrabajador, así como los cambios en la jornada laboral y el nuevo derecho a la desconexión digital.
Vinculamos el derecho a la desconexión digital con las implicancias en la salud de los trabajadores, y la necesidad de garantizar la compatibilidad de los horarios con las tareas de cuidado.
Además exponemos en otra Guía (VER AQUÍ), la normativa que rige en el sector público local respecto al adecuado uso del correo electrónico laboral.