Bandera Argentina
ni-ez-celular

Sobre la navegación segura en Internet

En el marco de la Semana del Uso Seguro de Internet, el Programa “Conectate Seguro” de la casa brinda una reflexión acerca de la utilización de la Red.

En 2011 la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley 3784 que establec la Semana del Uso Seguro de Internet, entre el 6 y el 14 de marzo. La normativa propone una perspectiva preventiva y reflexiva sobre elrespeto a la vida privada y la intimidad en el entorno virtual. Se refiere, asimismo, a la importancia de que niñas, niños y adolescentes sepan que lo que publiquen en la web puede potencialmente vulnerar sus derechos y los de terceros.

Internet es una gran red de redes, abarcable solamente de forma inmediata e instantánea. Sin embargo, la huella que deja el usuario puede ser perdurable para otros y para las grandes corporaciones. Por ello, es necesario revisar los hábitos, usos, maneras de estar y de entender y transmitir lo que se hace en y a través de la Red.

En la actualidad, la idea de lo seguro se vuelve central y se presenta como un faro. En este sentido, esfundamental el acceso a información fiable, clara y sólida para que el usuario navegue de forma segura.

Esta disponibilidad genera por si misma mejores condiciones de seguridad, sin embargo saber hacer en internet constituye una actividad que no se hace en soledad. Por el contrario, se trata de un proceso complejo y delicado que requiere aprendizaje y construcción con el otro.

Los recursos y las herramientas tecnológicas cumplen funciones facilitadoras y mediatizadoras para el despliegue de lo vincular. De esta forma, la dimensión de la seguridad y el cuidado resulta fundamental para el desarrollo de la vida los niños, niñas y adolescentes.

Por todo esto, desde el Programa “Conectate Seguro” se llama a la construcción de una red de conexión centrada en el cuidado como manera de encuentro.

Flavia Tsipkis
Programa Conectate Seguro
Defensoría del Pueblo de la CABA