Bandera Argentina
encuesta-2018

Segunda etapa del trabajo sobre «Uso de dispositivos móviles e Internet en niños de edad escolar»

En el marco del desarrollo del «Taller Conectate Seguro» implementado en las escuelas de nuestra ciudad, se concluyó la segunda etapa de la encuesta «Uso de dispositivos móviles e Internet en niños de edad escolar» correspondiente al año en curso.

El trabajo se realiza en escuelas primarias tanto públicas como privadas a niños de sexto y séptimo grado con el fin de obtener datos sobre los hábitos de navegación de los niños/as, en el contexto de la propuesta de promover una navegación segura en Internet.

El trabajo que dio cuenta de los usos de dispositivos y redes en 2018 produjo resultados de interés:

  • Casi la totalidad de los encuestados/as hace uso de internet y de las redes sociales.
  • La mayoría tiene celular propio (88%), y casi 7 de cada 10 señalan haberlo obtenido entre los 9 y 11 años de edad, con mayoría a los 10 (30%). A su vez, casi el 80% expresa que tiene PC o Tablet propia.
  • Sobre los motivos de uso, la mayoría lo hace con fines recreativos: ver videos y chatear . Sin embargo, es importante el segmento que manifiesta “buscar información para la escuela”.
  • Las redes sociales más utilizadas son Youtube y Whatsapp, con una penetración en alrededor de 9 de cada 10 niños/as. Seguida de Instagram, que es mencionada por dos tercios.
  • De la información recolectada se advierte que la “percepción de riesgos” en el uso de internet divide a los niños/as casi en partes iguales: una mitad indica que los hay ya sea Mucho o Bastante, mientas que la otra parte los percibe Poco o Nada.
  • Una situación similar se da frente a la consulta acerca de cuánto creen que los adultos entienden del mundo virtual: una mitad indica que Mucho o Bastante, mientas que otro tanto señala Poco o Nada.
  • Sin embargo, donde no se producen divisorias es en cuanto a que la mayoría siente que los adultos “confían en ellos/as” en el uso de las redes (87%).
  • Es mayoritaria la idea de que “no los limitan” en su uso (63%).
  • Los/as niños/as afirman que frente a un problema en internet recurren a la “madre” y al “padre”, en ese orden. En conclusión, sienten que los adultos confían, no se sienten limitados, y ante un conflicto recurren a ellos.
  • En relación a las conductas sobre las que deberían tener más cuidado en el uso de las redes, como las más relevantes se ubican: “compartir información con desconocidos”, “hablar con desconocidos” y “al configurar la privacidad en las redes” .
  • Por ultimo, en cuanto a los aspectos generadores de conflicto en “el uso de las redes” , y su relación con “el grupo de pares”, se mencionan: “el subir fotos mías sin mi consentimiento”, el hecho de “borrar a algún integrante del grupo de whatsapp” y el “subir fotos de terceros sin su consentimiento” .

Ver Encuesta 2018

Ver Encuesta 2017