Bandera Argentina
e_commerce

Regular el comercio electrónico para proteger los datos personales

El Centro de Protección de Datos Personales expresa su preocupación ante el vertiginoso avance de la tecnología aplicada al comercio electrónico, a raíz de las numerosas declaraciones de los representantes del poder económico acerca de la necesidad de reducir el control y la regulación estatal sobre las transacciones comerciales digitales. 

En el marco de la Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que transcurre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jack Ma, CEO y fundador de Alibaba, el portal de comercio electrónico más grande del mundo expresó: «El comercio electrónico es el futuro. Se consolidará la relación que va desde el consumidor a las empresas y no al revés. Y será a través de paquetes y no de contenedores. Por eso se necesitan normas simples y modernas, diseñadas específicamente». Las iniciativas de los representantes de otras de las empresas más importantes del sector también hacen hincapié en la necesidad de la flexibilización de la protección estatal sobre su actividad. 

Para Eduardo Peduto, titular del CPDP, el crecimiento del comercio electrónico no debe significar, de manera alguna, que se abandone o potencialmente se avasalle, bajo el argumento de la modernización, la privacidad e intimidad de la ciudadanía: «Como en otros terrenos de la vida económica y social, debe existir una regulación internacional en la materia que impida que el poder económico concentrado del comercio electrónico se transforme de hecho en un Mega Estado exento de todo tipo de control».