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Personas mayores y el uso de la tecnología: La protección personal de nuestros datos

El 15 de junio es el “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”, dispuesto por Naciones Unidas y  tomando en cuenta el crecimiento exponencial de esta franja etaria, el Centro de Protección de Datos Personales (CPDP), sigue trabajando para que las personas mayores puedan integrarse a la sociedad del conocimiento, acompañándolas para que puedan conectarse y no quedar aisladas en este nuevo mundo en el que nos toca transitar.

Es por ello que nos propusimos realizar una nueva encuesta,  Personas mayores y el uso de la Tecnología , a fin de conocer de primera mano y estudiar la integración de esta franja poblacional al mundo de las TIC’s. Los primeros datos obtenidos por el CPDP fueron presentados en una mesa de trabajo junto con los integrantes del Programa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sede Bs. As., Representantes de Programa Centros de Día para las Personas Mayores del GCABA y además, integrantes del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La toma virtual amplió aún más los límites geográficos de los encuestados demostrando que los usos y reparos a la hora de usar las nuevas tecnologías de la información no tiene barreras geográficas y son iguales en las distintas provincias de nuestro país.

Dado que más del 85% lo completó de manera virtual esto incidió directamente en los resultados de conexión a Internet, pasando de 65,7% a 96.5%.

Cabe resaltar, que entre los encuestados que no usan Internet se debe a la falta de recursos económicos, lo que interpela el concepto de democratización del saber o ciudadanía digital, para lo que hacen falta políticas públicas que vayan en ese sentido.

En cuanto al acceso a Internet, notamos un incremento en todos los dispositivos con los que se conectan, donde el uso de las computadoras(escritorio y portátiles)pasan a ser el principal medio para acceder a Internet (97%) , seguido por los celulares (89,3%). Y donde los Smart Tv fueron los que más aumentaron de 10,5% a 24,8%.

 

Al ser consultados sobre las razones por las que emplean la tecnología, el 88,6%  declaró para buscar información de su interés, el 88,3% que lo hace para comunicarse con otros, el 82,3% para hacer trámites o pedir turnos médicos, el 60,5% ve películas y/o vídeos (estas últimas dos se duplicaron en comparación a la pre pandemia). Mientras que el 71,2% lo ha incorporado para educarse y un 60% para realizar operaciones bancarias y pagos de impuestos.

Entre las aplicaciones más empleadas están What’s app con el 96,47% seguida por Facebook con el 71,49% y YouTube con 70,13%.  Mientras que redes sociales como Instagram (37,7%), plataformas de videoconferencia -Zoom/Meet/Jitsi-(59%), Pinterest (20%), Twitter (10%) duplicaron su uso en comparación a la encuesta del 2019.

A fin de romper con los prejuicios en base a la edad se consultó sobre el uso de Snapchat y las app´s de citas como happn y tinder, las mismas sólo se emplean por el 1% de los encuestados no presentando variación con los resultados del 2019.

 ¿Cómo cuidan su privacidad y Cuán riesgoso es el uso de la tecnología para ellos?. Al consultarlos si tienen reparos a la hora de usar las tecnologías de la información y la comunicación, los números fueron similares a los del estudio del 2019. El 61.1% respondió que NO, y esto se debe a que para ellos ya forman parte de su vida y cuidan sus datos y su privacidad. El 88,6% indicó que cuida mucho o bastante su privacidad.

 

Los que respondieron que no tienen reparos:

  • Forma parte de mi vida
  • Cuido mis datos
  • No, solo cuido la privacidad
  • Manejo la seguridad de las redes para que no sea abierta la información
  • Confío en la tecnología y me despierta constantemente nuevas habilidades
  • Aprendí a usarlas y en caso de dificultades puedo resolverlas.

 

Los que respondieron que tienen reparos:

  • Miedo a los hackers.
  • Seguridad y estafas.
  • Ignorancia y falta de manejo.
  • Miedo de cometer un error
  • Me preocupa cuidar mi privacidad y mis datos personales.

 

Debido a la  forma en que circula la información en la red, es importante tener en cuenta que uno de los derechos que adquiere especial relevancia es el de la “Protección Personal de Nuestros Datos” y la privacidad en el entorno digital.

Consideramos que acompañar a nuestros mayores es la clave para que puedan animarse, estar incluidos y sentirse parte. Y que ellos son los mejores multiplicadores para  quitarle los miedos y prejuicios a sus pares.

Entendemos que esta etapa de pandemia, donde nos vimos obligados a vivir una cuarentena obligatoria en nuestros hogares, redundó en un mayor empleo de las tecnologías de la información; y es por ello que consideramos sumamente oportuno seguir trabajando en estos temas y reforzar el conocimiento que tienen las personas sobre las conductas y riesgos que existen, así como también brindarles herramientas para que puedan proteger su intimidad y datos personales en las redes.

Agradecemos al Programa Centros de Día para Personas Mayores del GCBA, la UTN Sede B.A “Experiencias Universitarias para Personas Mayores” y el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires que colaboraron para la toma de la misma.

 

Procesamiento de los datos: A cargo de las licenciadas Camila Rojas y Alejandra Perfumo del equipo del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Acceso a los resultados de la encuesta completa aquí: 2022 Adultos Mayores