Bandera Argentina
encuesta-usos-ninos-internet

Más del 90 % de los/as niños/as tiene celular y usa redes sociales

El Centro de Protección de Datos Personales (CPDP) presentó un informe  acerca de los usos de Internet y las redes sociales en alumnos de 6to y 7mo grado. El trabajo es el resultado de una encuesta sobre 131 casos realizada en el marco de los talleres “Conectate Seguro” que brinda el CPDP.

Si bien es un trabajo preliminar, que en rigor aún falta extender de acuerdo con criterios de representación geográfica y social más abarcativos, algunos de sus resultados fueron reveladores: 

  • El 97 % usa redes sociales y el 94 % tiene celular propio. 
  • A partir de 8 a 10 años es la edad mayoritaria de inicio en el uso de las redes, la posesión de celular para la mayoría se produce entre los 10 y 11 años, es decir más tardíamente.
  • Casi la totalidad de los niños utiliza dispositivos tecnológicos “todos los días”, y 2 de cada 3 aseguran hacerlo, no para situaciones especificas, sino “todo el tiempo”. 
  • La mayoría le otorga un sentido recreativo a las redes sociales. Las redes sociales que dominan la dinámica de uso de los móviles son: Whatsapp, Instagram y Youtube. 
  • Tres de cada 4 niños/as hace uso del celular en la escuela.
  • Seis de cada diez niños/as tienen la percepción de que el riesgo del uso de Internet y redes sociales es “Poco” o “Ninguno”.
  • Por último, son minoría los niños que sienten que los adultos “los controlan”. Por el contrario, la mitad siente que “confían en ellos”, y un tercio señala que “le brindan libertad” o que “no se meten”. Esto explicaría principalmente las razones por las que más de la mitad señala que frente a un problema en Internet recurre a los padres.

Ver Informe  sobre usos de Internet y redes sociales en alumnos de 6to y 7mo grado