La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España solicitó a los partidos políticos que cumplan la resolución del Reglamento Europeo de Protección de Datos que exige a las organizaciones partidarias no utilizar perfiles para fines electorales, además de exigir transparencia en la utilización que hacen de las redes. La OCU solitió que «se abstengan de realizar acciones de recopilación de datos de las redes sociales hasta que no se haya producido la adecuada evaluación de impacto del tratamiento de datos por parte de la Agencia Española de Protección de Datos».
Este Centro de Protección de Datos (CPDP), a través de su director Eduardo Peduto, considera que «esta demanda expresa una preocupación que se ha ido extendiendo en diversos países del mundo a partir de lo sucedido con Cambridge Analytyca, la filtración de datos de Facebook y la fuerte incidencia en la elección presidencial de Estados Unidos que dio como triunfador a Donald Trump. Para Peduto, «la comprobada incidencia en el resultado como consecuencia de la elaboración de perfiles del electorado es lo que ha determinado reafirmar el fuerte control que se debe ejercer sobre las campañas electorales y el uso de las nuevas tecnologías. Con más razón aún, en el caso de nuestro país, teniendo en cuenta el complejo proceso electoral que sobrevendrá en el año próximo.»