Bandera Argentina
adulto-mayor

ENCUESTA “TECNOLOGÍA Y PERSONAS MAYORES”

El CPDP realizó una encuesta con el fin de explorar la relación que los/as adultos/as mayores establecen con internet y con los dispositivos de acceso a la red, además del cuidado de sus datos personales en el entorno virtual. El trabajo fue procesado por el Centro de Estudio, Investigación y Opinión Pública (CEIO) dependiente de la Unidad de Política Institucional (UPI) sobre la base de 520 encuestas en 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los meses de abril del año 2019 hasta febrero de este año. Las encuestas fueron realizadas a personas mayores de 60 años de edad que concurren a grupos de asociaciones, centros de jubilados, centros de día e instituciones educativas.

Entre los resultados más significativos,  cabe resaltar que el 65.7% de los encuestados tiene acceso a Internet en sus hogares: por el uso de un celular con conexión a internet (82,9%), y a través de una computadora (71,9%) y tablets (35%).

Al ser consultados sobre las razones por las que emplean la tecnología, el 77,7% expresó que lo hace para comunicarse con otros, el 72,7% para buscar información de su interés, el 44,6% para hacer trámites o pedir turnos médicos, el 34% ve películas y/o videos; mientras que sólo el 22,8% lo utiliza para jugar en línea y un 10% para trabajar.

Las aplicaciones más empleadas son Whatsapp con el 92% y con un 60% Facebook; Instagram con  un 17,7%, Twitter  5,3%; mientras que Snapchat y las apps de citas como Happn y Tinder sólo son utilizadas por el 1% de los encuestados.

Acerca de los recaudos en su privacidad59% expresaron tener muy poca información de cómo se debe proceder para contar con perfiles sociales bien configurados. 

También se consultó sobre cuán riesgoso es el uso de la tecnología para ellos. En este apartado se realizaron diversas preguntas para conocer con mayor profundidad y lograr discernir entre los miedos y los prejuicios que hay al respecto.  El 40% consideró que el uso de internet es poco o nada riesgoso; en tanto que el 41,5% declaró que hay mucho o bastante riesgo al usar internet puesto que perciben como riesgoso el robo de información 44%, temen equivocarse y que se pierda la información 38%, así como también a olvidar claves y contraseña 36,3%.

Encuesta completa acá.