Bandera Argentina
ciberbu-2

Día Mundial contra el Bullying

El bullying se refiere a una forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre pares, de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado; y cuando este maltrato se produce a través de las redes sociales se denormina Ciberbullying. 

El Día Mundial contra el Bullying  fue una iniciativa de la ONG Bullying sin Fronteras y que la UNESCO aprobó el 2 de mayo de 2013. Es una jornada que que reúne a 40 países con el propósito de generar conciencia sobre el acoso escolar que afecta a millones de niños en el mundo. Un informe realizado por UNICEF en 2014 concluyó que 1 de cada 3 estudiantes entre 13 y 15 años sufrió acoso escolar.

En esta situación de aislamiento obligatorio es necesario poner especial atención a raíz del incremento del uso de redes y las interacciones en el mundo digital. El Centro de Protección de Datos Personales desarrolla campañas de concientización para combatir la violencia digital y el cyberbullying. 

El CPDP además desarrolla el Programa Conectate Seguro destinado a chicos y chicas de la escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, donde se promueve la reflexión  sobre otras alternativas de resolver conflictos, donde la palabra y el diálogo debe constituirse en un valor fundamental para tener una buena convivencia y mejores vínculos.