Bandera Argentina
desconexion-laboral-espana

Derecho a la desconexión digital en España

La Ley de Protección de Datos que el Congreso de España está en condiciones de aprobar la semana próxima, incorpora el reconocimiento del llamado «derecho a la desconexión digital» para proteger a los trabajadores de las demandas de sus empleadores en momentos de descanso, permisos y vacaciones.

La ley establece que «los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar».

Además la norma propone la planificación por parte del empleador de una política interna dirigida a los trabajadores  para definir tanto la forma en la que se ejerce este derecho a la desconexión «sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática». «En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas», señala la ley.