Bandera Argentina
ICDPPC

Conferencia internacional de protección de datos: reclamo por valores éticos

La 40ª Reunión Anual de La Conferencia Internacional de Comisionados de Protección de Datos y Privacidad (ICDPPC) reunida en Bruselas, congregó a 236 delegados de 76 países. Allí dieron a conocer el resultado de los debates que finalizaron el 24 de octubre último, con el propósito de delinear las acciones frente a los desafíos que plantea el futuro de la protección de datos y la privacidad en global. 

En el marco del encuentro se emitió la Declaración sobre ética y protección de datos en inteligencia artificial donde se definen seis principios rectores, “como valores fundamentales para preservar los derechos humanos en el desarrollo de la inteligencia artificial. En primer lugar, estos principios se basan en elementos de protección de datos, pero también se expanden a consideraciones éticas que están inextricablemente vinculadas al desarrollo de la inteligencia artificial”, según el documento firmado por los miembros.

La Declaración también pide que se establezcan principios de gobernanza común sobre inteligencia artificial a nivel internacional. “Dicha gobernanza común debe ser capaz de abordar los desafíos planteados por la rápida evolución de las tecnologías de inteligencia artificial, sobre la base de un enfoque de múltiples partes interesadas para abordar todos los problemas intersectoriales en juego”, subrayaron en el documento final del encuentro.

La Conferencia Internacional de Comisionados de Protección de Datos y Privacidad se reunió por primera vez en 1979 y se convirtió en el principal foro mundial para las autoridades de protección de datos durante casi 4 décadas.